viernes, noviembre 22, 2024
Más destacadasPolíticaPROVINCIA

«Va a ser un inicio de clases muy conflictivo por una decisión del Presidente que desordenó el sistema educativo»

El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, anticipó que el inicio del ciclo lectivo peligra en la provincia de Buenos Aires. Además, aseguró que de no recibir la transferencia de los fondos educativos, llevarán a juicio a Nación.

El ciclo lectivo que debe comenzar en casi dos semanas, hoy es una incertidumbre. Las provincias se encuentran en conflicto por la negativa del gobierno nacional para transferir el fondo de incentivo para los docentes, generando intranquilidad y dudas en los mandatarios provinciales. Alberto SIleoni, Director General de Cultura y Educación bonaerense, remarcó que «va a ser un inicio de clases conflictivo» debido a que el Presidente tomó una decisión que «desordenó el sistema educativo». Por otra parte, explicó que se trata de una ley y derecho recibir estos ingresos, y que podría llevarlo por el camino de lo judicial si el Ejecutivo continúa con su negativa.

«El gobierno corta un fondo nacional de incentivo docente, junto con un fondo de conectividad y otro de compensación salarial. Esos fondos tienen 26 años en la Argentina, pasaron por diez Presidentes antes que Milei, y colaboran con las 24 provincias para mejorar los salarios. Para la provincia de Buenos Aires, son 14.500.000.000 de pesos por mes. Muy significativa, que este mes la pagamos por decisión del Gobernador, pero no sé si estamos en condiciones de sostener con los fondos provinciales esta suma. Creemos que con esa decisión el gobierno está poniendo en riesgo el inicio del ciclo lectivo. Está desacomodando, desordenando, un ciclo lectivo que podía empezar de otra manera. Soy pesimista respecto de su mantenimiento», destacó el funcionario en una entrevista con Radio Búnker, en el programa «El Tanke de Búnker».

La respuesta de la provincia ante una negativa del gobierno nacional respecto a la transferencia de fondos para la educación: «La provincia hará los trámites judiciales pertinentes, porque es una ley que se está incumpliendo», afirmó

«Pero hay otras razones políticas, históricas. Hay una última transferencia de servicios educativos desde Nación a las provincias, fue en la década del ’90 con Cavallo como Súperministro, que se hicieron sin recursos. Entonces, tiene una lógica este fondo que la Nación distribuye. Las provincias, en general, tienen un 92% o 95% de su presupuesto educativo destinado a salarios. La Nación, que no tiene ninguna escuela a cargo, tiene que asistir», argumentó.

Si bien dijo que se podría llevar el caso a la justicia, Sileoni reiteró: «Lo judicial podría ser un camino, pero no es la idea que quiero transmitir. La ciudadanía tiene derecho a comenzar ciclo lectivo con tranquilidad. Nosotros, con el Gobernador Axel Kicillof, durante 2019-2023 comenzamos las clases siempre el 1 de marzo. Y no porque los gremios son amigos del Gobernador, como dicen algunos, sino porque teníamos una paritaria abierta, discutimos y tratamos de que los salarios no pierdan ante la inflación».

Cuánto pierde el docente con la decisión del gobierno de Milei: «El fondo destina 32 mil pesos por cargo que tiene cada persona. Entonces, esa cifra va a incidir más en los salarios chicos, en el que de los recién comienzan. Por ahí, en un inspector o alguien de mucha antigüedad no representa mucho, pero eso no importa. Para la provincia de Buenos Aires, el fondo representa casi el 5% de la masa salarial mensual», detalló el titular de la cartera de educación.

La posibilidad del regreso de una moneda similar a los patacones: «No soy la persona indicada habiendo un Ministro de Economía y Gobernador. Estamos intranquilos», dijo.

¿Puede haber un nuevo reclamo histórico de los docentes como la ‘carpa blanca’?: «Eso no lo puedo aventurar. Estamos en una situación de un inicio conflictivo, hay una decisión del Presidente que desordenó el sistema educativo argentino», subrayó.