La industria Pyme registró una caída en enero
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que en el primer mes del 2024 sufrió una caída del 30% interanual. «El sector está sintiendo el deterioro en el poder adquisitivo», sostuvo el informe.
El índice de producción de la industria Pyme registró una caída en el inicio del año. De acuerdo al informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que releva a 413 empresas a nivel federal, el descenso en enero fue del 30% interanual a precios constantes, mientras que en la comparación mensual fue del 9,1%.
La CAME señaló en su informe «la merma del 30%» en comparación al mismo período del año pasado y expresó su preocupación por la situación, ya que es el segundo mes consecutivo de retracción de la actividad fabril. Además, las empresas operaron en un 70,8% de su capacidad instalada en enero, 2,3% por debajo de diciembre.
Con respecto a los rubros que más se vieron afectados con esta caída, son Papel e Impresiones con el 41,7% y Químicos y plásticos con el 35,6%.
En relación a qué generó este descenso, sostuvo: «El sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador, por lo que las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses”.
Sumado a esto, el informe señala que también influyeron «la baja en el consumo, la inflación y el inminente aumento de las tarifas».