viernes, noviembre 22, 2024
Más destacadasPolítica

Cae la imagen del presidente: hay un claro rechazo a la dolarización e inquietud por los ataques al federalismo y la integridad nacional

El relevamiento fue realizado por Analogías Consultora, al concluir los primeros dos meses del gobierno de Javier Milei. Los detalles.

Según un relevamiento realizado por Analogías Consultora, al concluir los primeros dos meses del gobierno de Javier Milei, se observa una caída en la imagen presidencial, con opiniones positivas (47%) y negativas (47%) equilibradas. Las expectativas económicas también han experimentado un leve deterioro, ya que las percepciones pesimistas (47%) superan a las optimistas (45%).

En el periodo entre los estudios de enero y febrero, si se hubiera mantenido la evolución nominal de los salarios según el INDEC en diciembre, el sector registrado de los trabajadores habría perdido casi el 22% de su poder adquisitivo en un solo mes. La mayoría de los encuestados señala que el ajuste impacta principalmente en trabajadores y jubilados (55%) y anticipa resistencia social (65%).

Antes del conflicto desatado con los gobernadores por la controversia con Chubut (viernes 23 de febrero), se consultó sobre la percepción de un eventual riesgo respecto del sistema federal y la integración nacional y las opiniones se dividieron casi en partes iguales: la mitad de los que emitieron opinión sobre el tema consideraron que está en riesgo la integridad nacional y el federalismo.

Por otra parte, siguen estables y persistentes las opiniones mayoritarias en contra de la dolarización (53%). De esta manera, el rechazo nítido a la dolarización de la economía y una incipiente alerta sobre la integridad nacional contradicen la premisa presidencial acerca de que efectivamente éste fue el programa validado electoralmente.

“El intento presidencial de transformar una demanda de cambio en la política económica en un mandato para destruir el Estado nacional parece estar sorprendiendo a importantes sectores de la opinión pública, aún muchos de quienes lo votaron pensando en la necesidad de algún tipo de ajuste económico para frenar la escalada inflacionaria”, señalaron desde Analogías Consultora.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.495 casos efectivos, entre el 20 y 23 de febrero de 2024.