«El movimiento estudiantil se está poniendo de pie»
Luca Bonfante, representante estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, señaló que el movimiento estudiantil también «quiere pelear por el que tiene al lado». Además, dijo que el gobierno «reconoce la fuerza de la calle».
La marcha de este lunes, en defensa de la universidad pública y para reclamar por un aumento en el presupuesto, sigue dejando repercusiones en diferentes sectores. En este caso, Luca Bonfante opinó sobre la jornada y enfatizó en el movimiento estudiantil, el cual consideró que «se está poniendo de pie» y «no solo pelea por estudiar, sino que también pelea por el que tiene al lado». En declaraciones a un medio radial, el representante estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA aseguró que el gobierno «reconoce la masividad de la movilización». Además, pidió llevar adelante un paro cuando se trate la Ley Ómnibus.
«Para nosotros, lo charlábamos antes con compañeros de cursadas y docentes, lo de ayer fue un antes y después. Realmente ayer no entraba nadie en la calle. Según los cálculos que estuvieron circulando, había 800 mil personas sólo en Capital Federal, y si sumamos el resto del país, supera el millón de gente movilizada. Fue realmente impactante, y un mensaje claro al gobierno de lo que opina la mayor parte de la población», expresó en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».
¿El gobierno recibió el mensaje de la marcha?: «Creo que están en una contradicción. Porque si reconoce la masividad de la movilización, y efectivamente reconoce el problema presupuestario, el salario de los docentes y demás, reconoce la fuerza que tiene la calle. Dicho sea de paso, ayer Patricia Bullrich amenazó en el principio del día con aplicar el protocolo, pero se tuvo que ir al mazo. No había ningún policía, por eso no hubo hechos de violencia. El debate que había ayer era cómo sigue esto», opinó.
«Ayer demostramos que era una marcha política. Uno podía ver los carteles que denunciaban el DNU, la Ley Ómnibus, los despidos. Eso para mí también habla del movimiento estudiantil, que se está poniendo de pie. Es un movimiento que no solo quiere pelear para poder estudiar, sino que también quiere pelear por el que tiene al lado. Sin dudas, el debate que se abre ahora es cómo se sigue desarrollando eso», remarcó Bonfante al ser consultado si esta manifestación puede trasladarse a otras problemáticas.
Por otra parte, adelantó que estarán presentes al momento de tratarse la Ley Ómnibus: «Hay que ver cuando hay sesión efectivamente, pero el día que la haya, vamos a ir al Congreso. Es más, estaría bueno que el paro general convocado para el 9 de mayo, se convoque también para el día que haya sesión en la Cámara de Diputados. Si verdaderamente queremos enfrentar al plan de Milei, hay que hacer paro cuando se trata la ley en el Congreso», solicitó.