«Lo caracterizo como una venganza desde Patricia Bullrich»
Liliana Alaníz, abogada defensora del Polo Obrero, acusó al gobierno de «plantar» la causa de los «comedores fantasmas». «Hay una cuestión de desprecio y discriminación para las personas que tienen menores recursos», señaló.
Esta semana una de las noticias más resonantes fue la denuncia del gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, por supuestos «comedores fantasmas» e irregularidades en el programa Plan Nacional Argentina contra el Hambre. De acuerdo a lo dicho por el Ejecutivo, sólo se comprobó la existencia del 52,3% de los comedores registrados. Liliana Alaníz, abogada defensora del Polo Obrero, dialogó con un medio radial y caracterizó esto como «una venganza desde Patricia Bullrich». Además, la doctora dio detalles de la causa, señaló que «hay discriminación contra las personas de menores recursos» y reveló que Bullrich intentó ser querellante. Por otra parte, explicó la situación de la militante a la cual se le hallaron 54 mil dólares, contó que Sandra Pettovello (Ministra de Capital Humano) está pronta a ser llamada indagatoria por no brindar alimentos a los merenderos y aclaró sobre lo sucedido con el pedido de voto a Vanina Biasi.
«Yo voy a rechazar de todas maneras que, por lo menos el Polo Obrero, tenga comedores fantasmas. La actividad de ellos, que tiene ya una larga historia, da cuenta de lo que hacen. Eso está demostrado largamente. Respecto a la causa que está dando vueltas, hay varios señalamientos que hacer. En primer lugar, está en trámite a partir de una extorsión del gobierno, que cuando asume dejaron de entregar alimentos y, se hace una movilización el 20 de diciembre y se instaura el famoso protocolo. Juntamente con esto, nos invaden las estaciones de trenes con el mensaje de llamar al 134 si te obligaban a ir a una marcha. De ese 134, el gobierno dice que recibió más de 13 mil llamadas y que solamente le pudo prestar atención a dos mil, de las cuales sólo pudo achicarse a 45, esto lo dice el fiscal, que está empeñado en buscar cosas donde no hay; y hubo siete testimonios de esas 45», detalló en entrevista con Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».
«Nos están acusando de coacción, es decir, que obligan a la gente a hacer algo a cambio de otra cosa. Toda la plata que dicen que manejamos, es absolutamente falsa. El que te da o quita un plan, es solamente el Estado. Lo que hace la unidad de gestión, el responsable de esto, es informarle al Estado si una persona del Potenciar Trabajo prestaba la contraprestación», agregó.
El pedido de sufragio a Vanina Biasi, Diputada Nacional del FIT-U: «Si uno lee el texto, dice ‘vamos todos, en el día de las elecciones, por un plan de lucha, alguien que enfrente al gobierno’, no están diciendo que si no votás a Vanina va a pasar tal cosa», aclaró Alaníz.
«Quieren instaurar esas cuestiones como si fuesen algo negativo o delictivo, cuando lo que se está haciendo es hablar de política. También hay una cuestión de desprecio y discriminación para las personas que tienen menores recursos, parece que solamente se las pueden llevar de las narices de un lado a otro para que cumplan lo que dicen los patrones. Y acá es todo distinto, en el Polo Obrero hay asambleas y se discuten los temas», señaló.
«Han mezclado cosas con un tinte político, yo lo caracterizo como una venganza desde Patricia Bullrich, que ayer se presentó como querellante y no la dejaron por ser parte de esto. Sin embargo, se sigue impulsando esta demonización. A mí me habilitaron la causa ayer, pero en los medios hay fotos, datos y audios que yo no tengo», manifestó sobre la causa.
La militante a la cual allanaron y se encontraron con la suma de 54 mil dólares: «Es por la venta de un inmueble que vino de la herencia de su padre. El padre de esta compañera fue un catedrático muy reconocido. Ella trabaja en una escuela, y tenía ese dinero porque su papá falleció y les dejó a ella y sus hermanos unas propiedades. Han manipulado esta información, parecen cifras astronómicas, pero no», argumentó.
¿Existe la posibilidad de que las organizaciones sociales vayan judicialmente a la ofensiva contra el gobierno por abandono de personas?: «La lucha es desigual, las organizaciones sociales no tienen el poder económico ni los medios para que estas cosas se difundan de la misma manera. Pero incluso, hay denuncias contra Pettovello por abandono, no lo iniciamos nosotros, pero está a un paso de ser llamada a indagatoria. El poder no lo manejamos nosotros, los jueces responden al Estado y a los mismo intereses. Y cuando no te muelen a palos en la calle, te arman una causa, que puede ser porque saliste a movilizarte y te aplican el artículo 194, que es el corte de calles. Al tiempo que nos plantan las causas, en las Legislaturas de la Ciudad y Nacional están tratando de implementar leyes de reiterancia. Es decir, si a vos alguna vez te llamaron desde la justicia, y alguien te hace una denuncia por cualquier cosa, te pueden meter preso», destacó.
«Obviamente, buscan el desgaste, la política del miedo. A nadie le es grato tener una causa, por más que sea algo zonzo, no es divertido. Hay una tendencia a presionar, desgastar, dividir, perseguir y generar miedo. Por otro lado, esta cuestión de estigmatizar para que nadie se acople a estas luchas. Ellos no quieren que se fomente la unidad. Nosotros atravesamos la dictadura genocida, de las más sangrientas del mundo, nos desaparecieron a 30 mil compañeros, todavía seguimos buscando nietos, y somos el único país que metió preso a los genocidas. Durante y después de la dictadura, nos seguimos movilizando», sostuvo.