«Están llevando a la Argentina a un precipicio»
Carlos Minucci, Secretario General de APSEE, advirtió que «dentro de tres meses todo esto se va a transformar en un tembladeral». Además, se refirió al conflicto con CAMMESA, la baja en el consumo energético y demás.
«Están llevando a la Argentina a un precipicio», así definió Carlos Minucci al gobierno nacional actual. El Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) dio detalles de la negociación entre el Ejecutivo y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), debido a una deuda, y reveló que llevan «casi tres meses de conflicto con las áreas centrales», además de señalar lo que puede suceder si no llegaran a buen puerto. Por otra parte, remarcó la gran baja en el consumo energético, la cual, la atribuyó a la situación económica del país. Luego, analizó el último paro general de la CGT.
«Estamos ante una economía ficticia, porque todo lo que dice el gobierno no se está cumpliendo. Porque hoy es imposible a nivel tarifario, que con los salarios que tienen los argentinos, casi el 75% no pueden pagar el servicio de electricidad, gas, agua, los impuestos. Todo esto de lo que toma nota el gobierno no es un problema de inflación, es para evitar la explosión de la gente», analizó en diálogo con Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».
La deuda con CAMMESA: «Hay una deuda que empezó con el gobierno de Milei, que dejó de aportar mensualmente el importe que requería y habían acordado. Fueron afectadas las centrales térmicas por esta deuda, porque no hay quienes les dé la capacidad para comprar combustible, son las mismas empresas de CAMESA los que manejan esto. Hace casi tres meses que tenemos conflictos en las áreas centrales, que no salen a la luz y no repercute en los argentinos», explicó.
La baja en el consumo de energía: «A esta altura, el año pasado estábamos con un consumo de energía cerca del 29MW, hoy estamos cerca de un 17 o 16. El verdadero ejemplo de la economía, estamos en casi un 51% de productividad, las centrales tienen prácticamente las máquinas paradas y las distribuidoras no corren riesgo, porque tampoco hay un consumo tal para que las cosas se compliquen. El verano pasado los cables de alta tensión estaban en un 98% de su capacidad, hoy es del 52%. Estamos en una situación como todas las que maneja este gobierno, son llevadas por improvisados. Y los grupos económicos que están atrás los sostienen, están llevando a la Argentina a un precipicio», advirtió.
El panorama para el país si CAMMESA y el gobierno no llegan a un acuerdo, el Ejecutivo ofreció saldar la deuda con bonos: «Dentro del gobierno está el poder que está detrás de Milei. El gobierno ofrece pagar el 50% en bonos, dando una quita del 50%. Esto fue rechazado. Y en el caso de que esto siga, va a haber un gran golpe en la generación, es donde puede repercutir el gran problema energético. Al no generar, no va a haber ni transmisión ni distribución», sostuvo.
El último paro general de la CGT: «Creo que llevó al paráte de las tarifas. Acá hay un plan de lucha, se realizó un paro de 24 horas que fue muy exitoso, independientemente de las pavadas que diga el gobierno. Si esto no se arregla, el segundo plan de lucha es nuevas movilizaciones y paros, y todo lo que el movimiento obrero hace cuando está siendo atacado. Estamos en un limbo ridículo, generado por una cantidad de gente que lo votó y siguió apoyando. Son los grandes responsables de que dentro de tres meses todo esto se transforme en un tembladeral», opinó.