viernes, octubre 18, 2024
Más destacadasMerloSociedadTecnología

ICane: el bastón inteligente creado por alumnos de una secundaria de Merlo

Cuatro estudiantes de la Escuela Técnica N° 2 República de Venezuela diseñaron un prototipo que ayudará a las personas con discapacidades visuales a circular por la calle.

La «Expo Hecho en Merlo» dio inicio ayer con diferentes proyectos, uno de ellos es el ICane. Se trata de un bastón inteligente para personas con discapacidades visuales, el cual les advierte sobre los objetos y obstáculos cercanos, creado por Matías, Tomás, Dylan y Nicolás, estudiantes de la Escuela Técnica N° 2 de Merlo. Los alumnos explicaron su funcionamiento, el costo para fabricarlo y su precio de venta.

«Es un bastón inteligente que detecta objetos a través de ultrasonidos. El sonido va, rebota contra un objeto y vuelve. Todo esto está dirigido por un microcontrolador, el cual se le agrega un código, tiene una batería recargable, es de litio, y dura alrededor de seis horas. Esto a cincuenta centímetros va a funcionar, es como cuando un auto va a estacionar. También, tiene un sensor de humedad para detectar los charcos. Van a tener un auricular bluetooth y alámbrico. El bluetooth va a conectarse por medio de una tarjeta, que también tiene wi-fi, y por el auricular van a poder escuchar un audio que les indica que a tantos metros hay un objeto», detalló Dylan en diálogo con «El Tanke de Búnker», programa de Radio Búnker 94.9, desde la exposición merlense.

«Nosotros cuatro somos estudiantes de electromecánica, estamos en séptimo año. Junto con profesores y mentores, diseñamos el ICane», contó Matías y agregó que el bastón «va a tener una electrónica incorporada, que lo que va a hacer es distinguirlo del convencional. Toda esta electrónica va a estar respalda por una encuesta que hicimos a personas con discapacidad visual».

«Fuimos difundiendo la encuesta por diferentes redes, y personas no videntes nos fueron contestando sus problemáticas del día a día. Las principales, donde coincidían las respuestas, era que se tropezaban con obstáculos y objetos que había por la calle. También, se mojaban con charcos, pateaban su propio bastón o chocaban con la gente que transitaba por la calle. Nosotros, a través de esa encuesta, conseguimos estos componentes para tratar de darles una solución. Los sensores van a estar a tres centímetros más del cordón, para que cuando golpeen no se rompan», explicó Nicolás.

«También le queremos agregar una geolocalización, lo que hace es detectar dónde está ubicado el bastón en todo momento, para que los familiares puedan saber dónde están», anticipó Dylan.

El costo de la fabricación y de venta: «Aún no sabemos bien. La persona que nos ayudó en el proyecto es economista, hizo unas cuentas y aproximadamente tendrá un precio de 630 mil pesos por todas las horas que nos llevaría fabricar un bastón. Nos dijo que hay que agregarle un 37% de beneficio, lo que dejaría un valor de un millón», señalaron.