viernes, octubre 18, 2024
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El gobierno desregula el transporte terrestre: ¿qué piensan las Pymes?

El Protesorero de AVAECE, Alejandro Warman, remarcó que con esta medida «el transporte deja de ser público». Además, se refirió quién impactará, advirtió sobre una posible saturación y quién controlará el ingreso de nuevos competidores.

Este lunes, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto que desregula el transporte terrestre, dando lugar a que las empresas establezcan horarios, rutas y tarifas. En una charla con un medio radial de Merlo, Alejandro Warman, Protesorero de AVAECE, se expresó sobre cómo ven esta medida desde las Pymes. «El transporte dejará de ser público», dijo y agregó que «puede haber una saturación». A pesar de eso, destacó que lo positivo es que «con mayor cantidad de competidores se puede incrementar la demanda de micros», en referencia a que hubo una baja en el último tiempo. Por otra parte, aseguró que esta reglamentación impactará más en «el usuario directo».

«Esta desregulación es muy reciente. Básicamente, es que el transporte deja de ser público y las empresas pueden establecer los precios que designen. Por ejemplo, van a poder modificar las rutas que no son rentables, aparte van a entrar nuevas compañías, pueden operar combis en rutas de media y larga distancia», explicó en Radio Búnker 94.9, en entrevista con el programa «El Tanke de Búnker», sobre la nueva medida del gobierno nacional.

«Las empresas van a poder poner los horarios que consideren, marcar las rutas y también las tarifas. El transporte público va a ser de los privados», agregó Warman.

La posible saturación del mercado: «Mucha gente puede invertir en una combi o un bus, tienen que registrarlo, y modificar los horarios que considere y establecer la ruta que quiera. Entonces, quizás puede establecer una ruta a la Costa, que tiene mucha demanda, con un horario que las otras compañías no tienen o un servicio diferenciado. Yo creo que va a haber una saturación», advirtió.

«Algo positivo, por ejemplo, últimamente con las tarifas promocionales de las compañías aéreas, la venta de micros bajó bastante. Ahora, al haber mayor cantidad de competidores y actores en el mercado, con distintas tarifas y mejores servicios, se puede incrementar la demanda. Acá es todo cuestión de calidad y tarifa», aseguró.

¿A quién impactará más esta resolución?: «Yo creo que al usuario directo. Va a haber nuevos servicios, precios realmente dispares. Cuando esto comience van a tener tarifas muy bajas, y servicios nuevos, aparte con el ingreso de combis se van a ampliar las ofertas. Creo que van a bajar las tarifas», dijo.

El control sobre los nuevos competidores en el mercado: «En teoría se va a controlar. Ahora, del dicho al hecho hay que ver, si no se satura el mercado y quién va a controlar. Esto es muy reciente, hay que ver cómo se desarrolla y si es riguroso», indicó.

La temporada de verano: «Va a estar muy gasolero. Dentro del país va a estar muy complicado, porque las tarifas que están enviando en pretemporada son realmente altas. Si no hay un ajuste de tarifas, promociones o baja de precios, hay mucha gente que se va a ir afuera. Las consultas son para afuera, mayormente a Brasil», analizó.