«El mensaje de ayer al gobierno nacional fue pedirle que priorice a la educación superior»
El rector de la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Andrade, dijo que en Argentina «está disminuyendo todo aquello que caracterizó a este país, de tener la población calificada con nivel universitario más alta en proporción a su población».
Pasó la masiva marcha universitaria del miércoles y las voces se siguen escuchando en el sector. En este caso, Hugo Andrade, rector de la UNM (Universidad Nacional de Moreno), fue quien expresó que en la movilización se envió un mensaje al gobierno para que «priorice a la educación superior». Además, remarcó que el gasto en la universidad representa el 1% del PBI. Por otra parte, remarcó que en Argentina «está disminuyendo todo aquello que caracterizó a este país, de tener la población calificada con nivel universitario más alta, en proporción a su población» y que se intensificará con el cambio presupuestario. Luego, resaltó que el salario de los docentes no alcanza para cubrir los costos de traslado.
«La marcha fue contundente: No solamente fue la expresión de las comunidades universitarias, esta marcha como la anterior, es una muestra del acompañamiento de la sociedad por la defensa de la universidad pública. Argentina valora que la universidad sea pública y gratuita. El mensaje de ayer al gobierno nacional fue pedirle que priorice a la educación superior, el financiamiento, con la misma, o más, intensidad que el pago de la deuda», señaló en diálogo con el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.
¿En el 2025 Argentina podría quedarse sin universidades?: «Yo no diría eso. Hay una idea de cristalizar, esta es la infraestructura universitaria que tenemos, y puede ser esta o menos, en disminución. No hay una voluntad de decir desarrollemos el sistema universitario acorde a las necesidades de desarrollo del país, a qué aspiramos y cuál es la dirección, qué esperamos y dónde necesitamos desarrollar conocimientos. El gobierno nacional administra recursos y tiene que decidir prioridades de gastos y quiénes son los que van a tener que financiar esas mayores necesidades. Para lograr el equilibrio presupuestario se puede reducir gastos, pero también aumentar recursos. En término de números, el presupuestos universitario, desde 2003 para acá, siempre representó el 1% del PBI», opinó Andrade.
«Llegar a un 1% de inversión del PBI está muy por debajo de muchos países de América Latina. Argentina viene perdiendo su lugar, está disminuyendo todo aquello que caracterizó a este país, de tener la población calificada con nivel universitario más alta, en proporción a su población. Con este cambio presupuestario, esto se va a intensificar», remarcó.
Los salarios de los docentes: «Nosotros tenemos muchas carreras de base tecnológica, la mayoría de los docentes no se encuentran en el territorio y tiene que trasladarse. En los niveles superiores las asignaturas tienen que ver con saberes muy específicos, personas altamente especializadas, que no viven en Moreno. Y se requieren personas que tengan que trasladarse. La dedicación laboral es pequeña, algún proyecto de investigación. En este momento, los ingresos no compensan ni los costos del traslado», dijo.