sábado, octubre 5, 2024
DestacadasPolítica

«Destruir el Estado significa destruir la universidad pública»

Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación bonaerense, hizo referencia a una frase del Presidente Javier Milei, en donde aseguró que iba a «destruir» el Estado. El funcionario también habló de la marcha universitaria y acusó al oficialismo de «falsear datos».

Este miércoles se llevó a cabo la marcha universitaria en contra del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento y del ajuste al sector. En ese contexto, Alberto Sileoni dialogó con un medio radial de Merlo, en donde dijo que Javier Milei «no deja de presentarse como el que va a destruir el Estado». En referencia a eso, el Director General de Cultura y Educación bonaerense sostuvo que «destruir el Estado significa destruir la universidad pública». Con respecto a los dichos del gobierno señalando que sobran universidades, el funcionario resaltó que «en Argentina hay 2,5 millones de estudiantes universitarios, el 80% estudia en universidades públicas». Por otra parte, pidió que el peronismo se «organice políticamente» para ganar las elecciones legislativas de 2025.

«Es una marcha que nació como universitaria, pero creo que tiene otros objetivos. Es por la educación pública, la defensa del Estado y los despidos arbitrarios. Se tornó una marcha simbólica en contra de diez meses de atropello, falta de consideración respecto de las personas», dijo en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker», en la previa a la manifestación.

La respuesta al gobierno oficial, que tildó de «política» la marcha: «Cómo no va a ser una marcha política, si están desfinanciando a la educación. Si desde que asumieron eliminaron el FONID. En la provincia de Buenos Aires hay mil obras paralizadas del Estado Nacional, 80 de ellas son escuelas. Maltrato a las universidades», señaló.

«Este Presidente y su elenco quieren asimilar a la educación, que es un derecho, a un servicio. Falsean los datos, no es cierto que las universidades escondan y digan que tienen más estudiantes. En el Conurbano bonaerense hay 16 universidades públicas, donde asisten 400 mil estudiantes. Argentina tiene aproximadamente dos millones y medio de estudiantes universitarios, el 80% estudia en públicas», detalló.

«El Presidente no deja de presentarse como el topo que va a destruir el Estado. Destruir el Estado significa destruir la universidad pública, las escuelas y jardines que inauguramos», subrayó Sileoni.

En qué derivará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario: «Hay cien por ciento de probabilidad de que Milei vete la Ley de Financiamiento. Hay que prepararse para seguir estando en la calle, de un modo inteligente. Nosotros tenemos que hacer una gran tarea dentro del campo popular, de ordenarnos, de dejar y ceder discusiones que son subalternas al lado del sufrimiento del pueblo. Hay que organizar una propuesta, porque el gobierno llega a donde está por defecciones del campo popular, por errores que hemos cometido. Debemos escuchar, es un tiempo de escucha. Debemos organizarnos políticamente para ganar el año que viene y que este gobierno entre en razón, o en el 2027 tener otra línea de gobierno que debe ser mucho más generosa y amplia, hacer un frente con aquellos que quieren una sociedad más justa», declaró.