«Tenemos que ser capaces de multiplicar las protestas en todo el país»
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, aseguró que se implementará el plan de lucha en contra de una nueva ola de despidos en la administración pública. «Vamos a iniciar acampes en Capital Humano y pueden continuar en otros ministerios», dijo.
En el marco de una nueva ola de despidos en la administración pública, y con el objetivo de visibilizarla, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, confirmó a un medio radial que el próximo jueves se realizará un acampe en el Ministerio de Capital Humano. «Tenemos que ser capaces de multiplicar las protestas en todo el país», remarcó el sindicalista. Además, detalló que desde que Javier Milei asumió la presidencia ya hubo «entre 28 y 31 mil despidos». Por otra parte, no descartó que el plan de lucha se desplace a otros ministerios.
«Nosotros no descartamos implementar y profundizar nuestro plan de lucha. Cuando lanzamos el último paro en la ANAC, y lo habíamos comunicado con cinco días de anticipación, otros sindicatos aeronáuticos comunican la medida con diez días para que desde el Estado empleador se pudieran establecer planes de vuelos alternativos, desde el gobierno se habló de paro salvaje. Este gobierno todavía no sabe lo que es un paro salvaje. Y esta nueva ola de despidos se da en un escenario particular, que es la caída del apoyo popular del gobierno. Tenemos que ser capaces de multiplicar las protestas en todo el país. Vamos a iniciar acampes en Capital Humano y pueden tener continuidad en otros ministerios», dijo en entrevista con «El Tanke de Búnker», programa de Radio Búnker 94.9.
Cuántos trabajadores del Estado serán despedidos: «Desde que asumió el gobierno de Milei, hay entre 28 y 31 mil de empleos menos en la administración nacional. De hecho, en la última ola se produjeron 186 despidos en el ex Ministerio de Desarrollo Social, 110 en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familias, 70 en Cultura y 40 desvinculaciones ilegales en la Secretaría de Trabajo, entre otros organismos. En esta oportunidad, no ha tenido un impacto masivo como en otras, pero se sigue el proceso de destrucción del empleo público», detalló Aguiar.
En ese contexto, aseguró que Milei no trata de achicar sino de «renovar» con su gente en la administración pública. «Sin lugar a dudas, hay que revisar solamente lo que ha pasado hasta aquí en la vocería presidencial o la Secretaría General, donde hay más de 500 incorporaciones. Ese show que el gobierno armó en Parque Lezama, no va a servir para frenar el rechazo de la gente, esto va a terminar mal», sostuvo.
La reunión entre Guillermo Francos, Jefe de Gabinete, y la cúpula de la CGT, en la cual no estuvo presente Pablo Moyano: «La CGT, a partir de ayer, ha decidido poner en modo pausa la lucha. Este diálogo es inútil, no le sirve a los trabajadores. Vaya a saber a quién le sirve ese diálogo. Con este gobierno no hay que dialogar, hay que confrontarlo», opinó.
La unidad del movimiento obrero: «Después de aprobarse la Ley de Bases, hay un quiebre, un antes y un después. Hubo una reconfiguración del movimiento sindical en la Argentina. Evalúo como importante que, a la hora que ayer ingresaba la CGT a la Casa Rosada, de alguna manera queriendo certificar la derrota, otros formábamos parte de una reunión trascendental. Es el inicio del proceso de reunificación de las dos CTA. Eran millones de trabajadores representados, comenzando la segunda etapa de la resistencia contra Javier Milei. La marcha en defensa de la educación pública va a ser una clara señal de eso», aseguró.