SE OFICIALIZARON LOS AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE AYSA

Los incrementos, que fueron oficializados por la Secretaría de Obras Públicas, se realizarán en julio y octubre.

Este jueves se publicó el Boletín Oficial con la Resolución 91/2022, donde indica que AySA tendrá un ajuste del 32% este año y se realizará en dos tramos, en julio y octubre. Vale aclarar, los sectores socialmente más vulnerables mantendrán la tarifa social.

Los incrementos fueron oficializados por la Secretaría de Obras Públicas, el primero será de 20% y el segundo de un 10%, así se completará el 32% para este 2022.

La actualización tarifaria se encuentra en línea con la propuesta formal elevada por la Presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini, durante la Audiencia Pública que se llevó a cabo a mediados del mes pasado.

Galmarini opinó que es “simbólico” el aumento del 32%, en especial por la diferencia que existe en relación a los ajustes que se concedieron a las empresas de energía.

En la audiencia que se realizó en mayo, Galmarini señaló: “Pareciera que el valor de la energía es mucho más que el valor del agua. El 32% no alcanza, ya que sólo implica una reducción de la velocidad entre lo que necesitamos para cubrir la operación y los recursos que ingresan por recaudación”.

“Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios”, aseguró.

Luego, recordó en el estado que se encontraba la empresa después del gobierno de Mauricio Macri: “Encontramos una situación desesperante, la empresa estaba virtualmente quebrada, al borde de no poder pagar los salarios, con tecnología obsoleta, con deudas impagas”.

“Pagamos puntualmente los intereses semestrales por una Obligación Negociable de US$ 500 millones, que resultó una operación financiera temeraria y vamos a encontrar la forma de resolverlo, ya que su vencimiento está previsto para febrero del año que viene”, agregó.

“Tenemos 1.408 obras en marcha, los niveles de inversión son históricos para esta empresa. Y acá es importante reconocer no sólo la voluntad política del Presidente Alberto Fernández sino la eficacia de quienes trabajamos en AySA”, subrayó.

Galmarini señaló que durante la época más dura de la pandemia se creó un comité de crisis, además “nos organizamos a través del teletrabajo para dar continuidad a la gestión operativa”.

“Implementamos un método epidemiológico para monitorear la eventual presencia de Covid-19 en aguas residuales, y complementar el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud”, repasó.

La titular de AySA realizó una comparación entre el agua mineralizada y suministrada: “Comprar 18 litros de agua mineralizada equivale a 24.000 litros de agua suministrada por la empresa”, puntualizó.

GAS Y LUZ: SE CONFIRMARON LAS NUEVAS ESCALAS Y AUMENTOS