domingo, mayo 19, 2024
DestacadasSociedad

¿Cómo será el futuro del monotributo social?

El monotributo contará con 90 días para modificar su figura y no ser eliminado por la Ley Ómnibus. La titular de Monotributistas Asociados de la República Argentina, Noelia Villafañe, contó cómo fue la lucha para llegar a un cuarto intermedio.

La Ley Ómnibus ya cuenta con media sanción y muchos de sus capítulos preocupan a diferentes sectores, entre ellos están incluidos los monotributistas sociales, categoría que puede ser eliminada y tiene un tiempo límite. De ser aprobada la normativa, «el 93% de los monotributistas se verían afectados», dijo la titular de Monotributistas Asociados de la República Argentina, Noelia Villafañe. Sin embargo, la organización dialogó con José Luis Espert, Nicolás Massot, Nicolás del Caño, María Eugenia Vidal, entre otros, y se llegó a un cuarto intermedio. De esta manera, este grupo contará con 90 días para modificar su figura, caso contrario desaparecerá. El recorrido para conseguir el acuerdo, la polémica frase del gobierno respecto a las redes sociales y la realidad del monotributo social, fueron los temas de la entrevista.

«Logramos nosotros que no se cayera del sistema el monotributo social, porque el texto original de la ley era directamente que se eliminaba. Luego de dar batalla, y de prácticamente implorarle a todos los diputados de los bloques, logramos que se diera ese cuarto intermedio y noventa días para reconfigurar la nueva figura del monotributo social. En un primer momento luchamos por todos los monotributistas, con esta ley se perjudicaba al 93% del sector. Ellos eran los monotributistas sociales, promovidos y los de la Categoría A hasta la S. Y se beneficiaban a los de categoría alta, que son los de la G hasta la K, quienes incluso iban a pagar una cuota inferior», remarcó en diálogo con Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».

«El día lunes, nos llega el comentario de que no se iba a lograr ninguna modificación, y que la gente no reclamaba, que el monotributista tampoco lo hacía en redes sociales, ni se movilizaban. Entonces, les dijimos que el monotributista está trabajando y desconoce de esto. Como el panorama no era para nada alentador, decidimos atrincherarnos y salvar al monotributista social. Así que ese lunes, y martes a la mañana, hablamos con todos los Diputados y les pedimos por favor que se pongan la mano en el corazón y no lo eliminen. Les mostramos un vídeo de una madre suplicando que no eliminen el monotributo social porque sus hijos se quedaban sin terapias. Cuando se empezó a debatir el tema, hablaron todos los que se comprometieron a alzar la voz y Nicolás Massot pidió un cuarto intermedio», contó Villafañe.

Qué sucederá si no cambia la figura del monotributo social pasados los 90 días: «Si no se consigue, se elimina el monotributo social. Hay que ver qué disponen de esta nueva figura, si va a ser tan similar al social o no», señaló.

¿Quiénes son los monotributistas sociales?: «Tienen ingresos por debajo de la línea de indigencia, en su gran mayoría son los feriantes, artesanos, la señora que hace dulces o crochet, el señor que hace tortas. Ellos pueden desarrollar una única actividad económica, esto es por la figura propia del monotributo social. Y además, tienen que pasar por una prueba socioeconómica y patrimonial que indica su extremo grado de vulnerabilidad. En su gran mayoría, son mamás con chicos con capacidades diferentes. Pueden desarrollar su actividad cuando algún familiar cuida de sus hijos. Les ha costado un triunfo que las obras sociales les den cobertura», explicó.

La posibilidad de participar del paro convocado por la CGT: «Ellos siente que si se acompaña a un paro, en este caso de la CGT, los van a mezclar. Es como una lucha que hay que dar solos. Nosotros somos apartidarios, por eso nos reciben desde el oficialismo y la oposición», aclaró.