Colegios privados: nuevos aumentos en las cuotas
Los establecimientos de la provincia de Buenos Aires con aportes estatales aumentarán su cuota un 6,7% en mayo. ¿Alcanza para cubrir los costos y salarios de los docentes? ¿Podría haber un aporte mayor por parte del gobierno bonaerense?
Mayo llegó con aumentos en educación. La provincia de Buenos Aires autorizó una nueva suba en la cuota de los colegios privados con aportes estatales, la misma será del 6,7%. El asesor contable de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a este incremento y contó que alcanza a cubrir los costos de los establecimientos, aunque remarcó que no se tiene en cuenta los no laborales. Por otra parte, habló sobre el sistema de vouchers, contó que aún se ha iniciado, pero que alrededor de 400 familias lo solicitaron. Luego, analizó la situación de morosidad y deserción.
«La provincia de Buenos Aires autorizó un incremento para los colegios, con aportes estatales, que es del 6,7%. Los que no tienen aportes, pueden incrementar de acuerdo al decreto de 1993, debe ser en relación a los costos que tiene», explicó en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».
«Es un panorama raro. El incremento que autorizó la provincia, en principio, alcanza si uno lo pudiese cobrar con todas las características. No somos ajenos, la mayoría de los colegios de la provincia, que tiene aportes, tienen una relación directa con las familias y saben lo que están viviendo. Alcanza para poder cubrir el incremento de costos salariales que tiene un colegio, que es el pago de los docentes. También vale aclarar algo, no tienen en cuenta los otros costos no laborales que incrementaron, como los servicios públicos», señaló con respecto a la suba de la cuota.
¿Puede haber un aporte mayor desde el gobierno provincial?: «Hay muy bien diálogo con la provincia de Buenos Aires, y hemos presentado algunas notas de estos otros costos, la semana pasada. Entendemos la situación de la provincia, lo hemos hablado y es de público conocimiento, es muy difícil que sigan agrandando los aportes a las escuelas cuando están siendo desfinanciados», sostuvo Peveri.
El sistema de vouchers: «Todavía estamos en proceso, se ha prorrogado un poco la norma por logística e información. De hecho, va a tardar unos dos meses más esto por el tema de la carga, hay que validar datos y demás. Aquellos colegios que fueron incluidos, que tienen un aporte total del 70% para arriba, fue muy notoria la aceptación de la familia, había entre 300 y 400 chicos que solicitaron incluirse. Todavía las familias no lo vieron acreditado en sus cuentas, pero toda ayuda en este momento es positiva», detalló.
«Nosotros hacemos encuestas a los colegios. Uno va analizando mes a mes, el primer índice es la morosidad. Creemos que hay una conducta bastante más consciente de las familias, estando en el colegio que están, lo pueden pagar. De todas formas hay morosidad, va incrementando debido al aumento de servicios. En mayo, ya con hasta tres cuotas, no vimos una creciente morosidad que nos alerte, está controlado, y la gente que se cambió de colegio puede pagarlo», dijo en relación a la morosidad y deserción por la situación económica que vive el país.