domingo, noviembre 24, 2024
Más destacadasPolítica

«La Ley Ómnibus atenta contra la sanidad de los alimentos que consumimos a diario»

La Secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, se refirió a cómo perjudica la normativa a las exportaciones, advirtió que la falta de controles por parte del Estado podría provocar una epidemia. Además, dio detalles del paro del SENASA.

La Ley Ómnibus consiguió dictamen de mayoría en los últimos días, por lo que será tratada en Cámara de Diputados, y crece la preocupación en algunos sectores como el SENASA. Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta de ATE, señaló que la normativa afectaría a las exportaciones. Debido a esto, el organismo realizará un cese de las actividades durante 72 horas, el cual comenzó hoy a las 00hs. En una entrevista radial, remarcó que «la Ley Ómnibus atenta contra la sanidad de los alimentos que consumimos a diario», ya que la exportación de los mismos «queda librado a cada jurisdicción». Además, enfatizó que se necesitan de los controles estatales «para no desatar una epidemia». Por otra parte, dio detalles del paro y el acampe que realizará el gremio de los trabajadores del Estado.

«Mañana vamos a llevar adelante una carpa, donde vamos a visibilizar el sector público, durante todo el día va a haber actividades para mostrarle a la sociedad qué es lo que hacen los trabajadores del Estado. Y con respecto al paro del SENASA, no es solamente en defensa de las exportaciones. SENASA es el organismo que se ocupa de llevar la sanidad y calidad agroalimentaria a la mesa de cada argentino. Por lo tanto, la ley atenta contra la sanidad de los alimentos que consumimos a diario», resaltó en declaraciones a «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes de 10 a 13hs), programa de Radio Búnker 94.9.

Porqué se vería perjudicada la sanidad de los alimentos: «Pretende, si se quiere, transferir responsabilidades a las provincias o a los mismos controlados. Que un controlado tenga que controlarse, genera suspicacia y que los controles no puedan ser tan eficientes como si el Estado lo estuviera haciendo», explicó.

«Las exportaciones exigen acuerdos entre los Estados, no es tan simple como un privado hace un acuerdo con otro. En el tema de los alimentos, además, exige un compromiso del país, de que lo que está llegando del otro lado del océano o del Ecuador, tenga la sanidad que corresponde para no desatar una epidemia dentro de un país», enfatizó Cabezas sobre la importancia del Estado a la hora de realizar exportaciones.

«Comprometer estos controles, también es comprometer la principal fuente de ingresos al país. No estamos hablando de un organismo deficitario, sino de uno que aporta divisas y concretamente sostiene la gran mayoría de los ingresos por exportación del país», advirtió.

El paro del SENASA: «Comenzó a las 00hs de hoy. Compromete a 14 centros regionales, 365 oficinas locales, aeropuertos, puertos, controles de barrera interna. Esa es la medida que llevamos adelante, en función de visibilizar a la sociedad la importancia de un organismo que, de no existir, compromete seriamente el consumo interno», detalló.

«Pedimos que si se aprobaba la ley, este organismo apareciera en la lista de los exceptuados. Las autoridades del organismo dicen que tuvieron conversaciones con el gobierno nacional y que no lograron revertir esta situación. Cuando las conversaciones fallan, hay que llevar adelante alguna otra medida que permita que se escuche el reclamo de no sólo los trabajadores, sino de una sociedad completa que ve comprometida su salud», señaló al ser preguntada por si hubo conversaciones con el gobierno de Javier Milei.

Cómo afectaría la Ley Ómnibus al organismo: «La ley plantea el desarmado de todo el sector público nacional, no solamente del SENASA. Ahora, la problemática que trae que transfieran los controles nacionales con un mismo estatus a todo el país, a cada una de las provincias o municipios, es que si una enfermedad llega a uno de esos territorios, se van a transferir a todas las personas», dijo.

«Cuando vos no tenés una política sanitaria nacional y queda librado a cada una de las jurisdicciones, si alguna se relaja, después termina afectando a todas. No puede ser una política parcelada, tiene que ser nacional. Por lo tanto, no puede salir del ámbito de la política pública nacional el SENASA. Por otro lado, es muy difícil pensar que un productor pueda llevar adelante el control de su propia producción. En general, los mercados exigen controles estatales porque el Estado es el que garantiza la sanidad», agregó.

El acampe de la Asociación de Trabajadores del Estado en el Congreso: «Vamos a estar desde las 11 de la mañana hasta las 17hs, horario en el que seguramente se movilicen otras fuerzas y demás», adelantó.