martes, junio 25, 2024
CulturaDestacadasPersonajes

Marcos Romano: «Todas mis canciones tienen una mirada política de la vida»

El artista, y parte del staff de Fuerza Bruta, repasó su trayectoria y los diferentes proyectos. «Yo trabajo de esto hoy, pero no dejo de jugar de lo que trabajo», dijo en relación a la música.

Marcos Romano es un músico autodidacta, también parte del staff de Fuerza Bruta desde 2013, y docente de ensamble musical, entre otras cosas, que actualmente escribe y produce música para obras de teatro y cortometrajes. El artista mantuvo una entrevista con un medio radial donde detalló que sus canciones «tienen una mirada política de la vida», contó cómo se formó en este mundo, los diferentes ritmos que creó y demás.

«Yo creo que arranca en uno mismo. Mi viejo tuvo la decisión de regalarme una guitarra cuando era muy niño, la dio en la tecla, y a partir de ahí, siempre quise eso. Antes de tener la guitarra inclusive, lo mío era la música, el escenario. A partir de ahí, fue autoeducación, siempre aprendí a tocar solo, jugaba con los instrumentos. Yo trabajo de esto hoy, pero no dejo de jugar de lo que trabajo. En mi caso, la música fue un juego de exploración, y que con el tiempo se fue convirtiendo en un trabajo», contó en «El Tanke de Búnker», programa que se emite en Radio Búnker 94.9, acerca de sus inicios con la música.

El no reconocer a la música como un trabajo: «Hay como una negación, o algo de la sociedad de creer que porque uno se dedica a lo que ama, en realidad no es trabajo. Hay un problema social que resolver, cada uno lo resuelve como puede, y sino es señalar si no se puede resolver. Es muy difícil vivir del arte, son pocos los que llegan, pero creo que hay mucha gente que es artista y no se la jugó. También hay que bancar a esa gente, no todos tienen esas posibilidades», reflexionó.

«yo la tuve a esa posibilidad porque mis viejos me dejaron ser. Tampoco es que tenían plata para mandarme a una universidad y que yo no labure, fue trabajar de otra cosa y dedicarme al arte. Pero a los 27 años solté todo y me la jugué», agregó Romano.

El repaso de su carrera: «Algo de mi personalidad se forjó en crear, en ser protagonista de mi existencia, crear mi propia realidad y proyectos. Desde chiquito, adolescente, armé bandas, y siempre fue ese mi camino. Hace unos años, hice circo musical. Después de ahí, empecé a laburar en lugares como Fuerza Bruta», recordó.

Cómo es ser parte de Fuerza Bruta: «Hoy día, es un privilegio estar en una compañía internacional como Fuerza Bruta. Es un trabajo distinto. Cuando uno se va de gira unos meses, a vivir a otros países, para uno que es del conurbano y vive una realidad diferente, encontrarse en un hotel cinco estrellas, estar en un lugar divertido, es hermoso pasar por esa experiencia», expresó el artista.

A pesar de ser una gran experiencia en su carrera, reconoció que le llevó tiempo disfrutarlo: «Lo empecé a disfrutar hace unos años, antes estaba muy enroscado porque no podía ser que no estaba haciendo lo mío y estaba en otro país, perdía el tiempo. Pero uno va creciendo y madurando algunas ideas, y hoy día lo disfruto mucho», señaló.

Los diferentes ritmos en su trayectoria: «Todos los proyectos son distintos. Hay uno de tango, otro de percusión, otro de música bailable. Niño Mafia, es lo más mental, más social. Cada proyecto que voy armando tiene una impronta muy personal, siempre va a ser ese camino de exploración. Siempre se va a crear algo distinto a lo que ya hice, no me gusta repetirme porque me aburro», señaló.

Sus canciones con temas de la vida cotidiana: «Hasta el día de hoy, todas las canciones que escribo, hasta las de amor, tienen una mirada política de la vida. Ya es parte de mi ADN como compositor. No es tirar verdades, sino hablar de ciertas cosas y proponer, no solamente quejarme», explicó.

El trabajo en las plataformas: «En YouTube tenemos un laburo muy lindo, que es de muchos audiovisuales. Si un día quieren meterse en ese mundo, tenemos como cortometrajes. Yo soy muy fan, más como juego, dirijo mis propios vídeos y los creo», detalló.

«Ahora estamos ensayando con la banda para poder salir, cuando haya algunas condiciones lindas, porque con el invierno y esta crisis uno puede frustrarse al exponer un proyecto nuevo», adelantó.