martes, junio 25, 2024
DestacadasPolíticaPROVINCIA

Tarifa de luz: “Los aumentos van a impactar drásticamente en los usuarios”

El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, adelantó que realizarán una campaña con los municipios para que los usuarios “conserven beneficios”.

El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, detalló, durante la conferencia de prensa que habitualmente encabeza el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, cómo se aplicarán los aumentos de energías que dictamina el Gobierno Nacional, y qué impacto tendrá en las boletas. Además, explicó qué recursos utilizará el Gobierno bonaerense para que los usuarios puedan tener ciertos resguardos.

En ese sentido, Ghioni, indicó que la Nación empezó en febrero con los tarifazos. Esto va en un sentido regresivo y apunta a quitar subsidios a ingresos medios y menores.

Al respecto, contextualizó que la provincia de Buenos Aires es “grande y compleja en términos jurisdiccionales” y que las empresas Edenor y Edesur son de jurisdicción nacional que tienen 5 millones de usuarios bajo su órbita. En tanto que el otro 41% de usuarios lo regulan para las 4 distribuidoras provinciales y las 200 cooperativas que se encuentran en el interior bonaerense.

Seguido, explicó que el aumento dispuesto por el gobierno nacional impactará en el segmento de usuarios denominado “N2”, que son personas de ingresos bajos.

En la Provincia tenemos que un 49% de los hogares son de ingresos bajos, N2 y a ese sector apunta el aumento Nacional, reveló Ghioni.

En el mismo sentido, reveló que la tarifa se compone de la energía, transporte y distribución. Las dos primeras quedan a cargo del Gobierno Nacional y la tercera lo hace la Provincia.

Explicó que el último aumento lo había anunciado el gobierno nacional con la quita de subsidios, en este caso el impacto es para los sectores de bajos ingresos aumentó la energía un 40%, respecto del mes anterior, y puso un cupo al subsidio cuando consumís más 350 kw mes, se empieza a pagar tarifa plena y el impacto es de 1800%”, advirtió

Seguido, indicó que “otro dato no menor es que en los no residenciales vemos como los pequeños comercios a los que les sacó todo el subsidio en febrero y este cuadro sintetiza el impacto de la energía”

Por otra parte, detalló que la categoría de usuarios “N1, sectores de mayores ingresos el aumento es de 14%, que vienen con aumentos desde febrero y para N2 el aumento es del 80% porque el peso de la energía es bastante menor que el resto de los componentes. pero el impacto en tarifa es del 80%. Los N3, el impacto es de 69%”.

En el caso del gas “la Provincia no tiene autoridad ni jurisdicción, en los eslabones de la cadena, somos distribuidores y vemos que el impacto de la tarifa es enorme en todos los sectores”.

Agregó que “el cuadro tarifario dispuesto por Nación demuestra que el impacto será de 209%, para sectores altos. Para los sectores bajos y de menores ingresos 604%, y los sectores medios de 367%; los números hablan por sí solos sobre el impacto que van a tener”.

Por otra parte, el funcionario provincial aseveró que el gobierno Nacional da un plazo de 60 días para que los hogares de tarifa social ingresen a la página, se inscriban y den sus datos “por experiencia propia el proceso es más largo”. Está claro que “hay una intención de a través de la tarifa lograr el superávit fiscal, que es bastante mentiroso, porque no pagan el subsidio a la distribuidora. Con lo cual este punto nos parece crítico y como Provincia estamos trabajando con cooperativas y distribuidoras porque los usuarios van a perder el beneficio”.

Remarcó que “vamos a salir con una campaña en conjunto con los municipios para que puedan conservar alguno de estos beneficios”.