jueves, julio 18, 2024
Más destacadasPolíticaSociedad

Caso Loan: las medidas que deben tomarse ante la desaparición de niños

El ex Diputado Nacional, Miguel Saredi, dio algunas instrucciones de cómo actuar ante estos casos y subrayó que la denuncia debe hacerse de inmediato y como «medida de protección». Por otra parte, opinó sobre los capítulos de la Ley de Bases que volverían a Diputados.

Ante la desaparición de Loan en Corrientes, han transcurrido casi dos semanas sin saber su paradero y su caso mantiene en vilo a todo el país, Miguel Saredi dio algunas instrucciones de cómo actuar en estas situaciones. El ex Diputado Nacional, remarcó que «no hay que cometer el error de esperar 48 horas» y «deben denunciar como medida de protección, no como fuga de hogar». Además, señaló que «se tendría que haber federalizado el caso», sostuvo que el Ministerio de Seguridad «tuvo una reacción lenta» y criticó al gobierno nacional por desfinanciar los programas contra la trata de personas.

«Lo primero que hay que poner a la vista es una guía de qué hacer en estos casos. Esto es como un accidente, te agarra de improvisto y no sabes para dónde disparar. Hoy se utiliza mucho las redes para difundir los casos, no se debe hacer. Lo primero que hay que hacer, es hacer la denuncia en una comisaría, a la policía, en un juzgado o fiscalía. Ellos tienen la obligación de tomarla, sin ningún tipo de plazo. Eso significa que si pasaron tres horas, cuatro, un rato, y tenés una duda de la desaparición de alguien, ya podes hacer la denuncia. En general, la población, y a veces hasta las autoridades policiales, piensan o dicen que se dejen pasar 48 horas. No hay que cometer ese error», detalló en diálogo con el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.

«También se puede llamar a las líneas gratuitas, al #145 o al 0800 del Ministerio de Seguridad, haciendo esta denuncia que tiene una característica fundamental. No hay que hacerla como fuga de hogar o averiguación de paradero, sino como medida de protección, porque abarca todos los tipos penales de esta instancia. Eso hace que se disparen las alertas del sistema federal de comunicación, para que también llegue a las fronteras. A su vez, solicitar una copia de la denuncia, ver quién te toma la denuncia», agregó.

«Siempre permitir que Missing Children Argentina, con autorización, publique las imágenes. Hay muchas ONG para la búsqueda de niños desaparecidos, mucha gente que trabaja en eso, hay que fortalecerlos. Esas redes sirven mucho, sobre todo en el ámbito internacional», concluyó.

¿Se perdió tiempo en la búsqueda de Loan?: «Las alertas para las fronteras tardaron, según las explicaciones y lo que nos dicen, 72 a 96 horas, tres o cuatro días. La denuncia hay que hacerla en el momento, para que todos los cuerpos federales tomen acción inmediata. Sin ánimos de partidizar, creo que el Ministerio de Seguridad también tuvo una reacción lenta, tendría que haber federalizado el delito lo antes posible. Creo que el Gobernador de Corrientes, y todos allí, deberían haber federalizado el caso rápidamente y llevarlo a la justicia federal», sostuvo Saredi.

El ex Legislador, quien volvió a evitar mostrarse del lado de un color político, afirmó que el programa contra la trata de personas fue desfinanciado por el gobierno de Javier Milei: «Primero, se han desfinanciado los programas y proyectos contra la trata de personas en más de un 90%. Es casi inexistente la ejecución de esos programas. Además, trasladaron el tema de trata de personas del Ministerio de Justicia al Ministerio de Seguridad, cosa que es bastante discutible. La trata de personas no es solamente un tema de seguridad, es también de justicia, género y derechos humanos. Los mismo han hecho con los programas de niñez, infancia y adolescencia, que en este caso está arriba del 70%. Hay superávit, menos gastos, pero llevan a esto», detalló.

El tuit de Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, sobre el caso Loan: «Es un error decir que se ocupe la provincia, esto es un delito federal. La seguridad, es siempre una facultad concurrente del gobierno nacional, a través de los cuerpos federales. Creo que se fueron quedando porque es un Gobernador aliado, pero ahora salen a ver cómo solucionan el tema», dijo.

Por otra parte, Saredi se refirió al tratamiento de la Ley de Bases en Diputados, en redes sociales había remarcado que no se puede volver a discutir: «Es muy claro el artículo 81 de la Constitución Nacional. Nosotros tenemos un sistema bicameral, cuando un proyecto empieza en una cámara, la otra es revisora. En este caso, la Cámara de Diputados es la de origen de la Ley de Bases, y el Senado la revisora. No es un sistema unicameral, las dos cámaras participan en el tratamiento de la ley. Cuando pasa de Diputados al Senado, este último le quita directamente algunas cosas de la ley. Eso significa que no se puede tratar, porque el artículo 81 dice que solamente se pueden hacer correcciones o modificaciones. Aquí no hay eso, directamente, cuando pasa el acta del Senado a Diputados, se ven que faltan esos títulos. No se está teniendo en cuenta el papel de la cámara revisora, algo que es inconstitucional. Y obviamente que va a ser judicializado, vamos a ese camino», opinó.

«Ellos en general tienen bastante incapacidad en este tema. Además, ellos tienen vigente el DNU, es lo que hace que paguemos fortuna las prepagas, que tengamos miles de problemas. Están preocupados, y no del todo, por la ley de Bases. La ley les preocupa desde el punto de vista político, porque quieren sacarla como un aval a la presidencia», concluyó.