«El problema de la Argentina no es la inflación, es la deuda pública»
El historiado especialista en deuda pública, Alejandro Olmos, remarcó que Argentina «repite ciclos» debido a que el foco no se encuentra en el problema principal. Por otra parte, se refirió a la «peligrosidad» de delegar facultades a Javier Milei.
En una entrevista con un medio radial, Alejandro Olmos Gaona sostuvo que el verdadero problema de la Argentina no es la inflación, sino «la deuda pública». Además, señaló que la cifra que debe pagar el país por año le impide emplear dinero en salud y educación. Con respecto a la Ley de Bases, advirtió que es «peligroso» delegar facultades al Presidente Javier Milei, a quien calificó como un «desquiciado que puede hacer cualquier cosa». En ese sentido, subrayó que la delegación debe hacerse en caso de «emergencia pública», de acuerdo a la Constitución Nacional.
Las facultades delegadas al Presidente Javier Milei: «En principio, el articulo 29 de la Constitución Nacional es muy claro, respecto a que no se puede dar facultades extraordinarias al Presidente. Con la Constitución de 1994, se planteó las facultades delegadas en caso de emergencia pública. Pero la justicia considera que deben darse de manera excepcional, ante emergencias graves, y con un plazo determinado. El tema es que, siempre existe la peligrosidad de que la facultad delegada le permita al Presidente hacer cualquier cosa, y mucho más en el caso de un desequilibrado como el que está en el Poder Ejecutivo, que su función es la destrucción del Estado por ser considerado una organización criminal. Y que además, dijo que es una especie de topo que está trabajando desde adentro para destruirlo», advirtió en diálogo con el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.
«Por otro lado, cuando uno analiza lo que ha quedado de las más de 600 normas de la Ley de Bases, ahora reducida a unas 258, te das cuenta que no se pueden disolver una serie de organismos públicos. Las facultades delegadas le permiten al Presidente desfinanciarlas, echar personal, reducirlas a su mínima expresión. Es decir, conociendo como ha actuado el Poder Ejecutivo en la Argentina, a través de un presidencialismo muy fuerte, el Presidente puede hacer cualquier cosa», agregó.
«Primeramente, hemos visto que el Presidente habló pestes de China, Brasil, todos los países que no están dentro de la órbita occidental, donde únicamente alinea a Estados Unidos e Israel. Por otro lado, los chinos, que son muy pacientes, que tratan de no enojarse nunca, y de conseguir sus propósitos, a último momento renovaron el swap, teniendo una especia de tembladeral al Ministro de Economía. En este momento, el Ministro de Economía está tratando de liquidar la deuda cuasifiscal del Banco Central, transfiriéndola al tesoro. El Banco Central anunció un superávit financiero que no se tenía hace años, Milei nunca aclara que se obtiene a través de licuación de jubilaciones, salarios, postergación de pagos que hay que hacer. Tampoco se aclara que ese superávit podría ser mayor, pero la mayor parte se utiliza en pagos de intereses de la deuda pública. De enero a abril se utilizaron más de 3 billones de pesos para pagar la deuda pública. Ahora, ¿qué significación tiene ese superávit de 1.250 millones de dólares, si la deuda pública ha subido en cuatro meses 43 mil millones de dólares?», analizó sobre la situación económica.
El pago de la deuda y las consecuencias: «Este año hemos pagado alrededor de 4 mil millones, tenemos que pagar de aquí a diciembre alrededor de 7 u 8 mil millones más. El año que viene vamos a pagar más de 9 mil millones. Y hay que empezar a pagar la plata que nos dio el FMI ¿ A dónde nos conduce todo esto? En primer lugar, si un país debe esa cifra por año, no la puede emplear en la salud, educación, vivienda y ciencia y tecnologías. Esto nos conduce a seguir reciclando, refinanciando, pedir plata nueva para pagar la vieja», remarcó.
Por qué se repiten ciclos en la Argentina: «La sociedad, especialmente la gente joven, los estudiantes, están influenciados por todo el aparato mediático y las redes. En este momento, de lo único que se habla es de la inflación. Si bien la inflación causa un enorme perjuicio, no es el problema. El gran problema que tiene Argentina es la deuda, y de eso no se habla. El que consume lo que se ve en los grandes medios, en los alternativos, y las redes, ve que se habla de la seguridad, la inflación, los reprimidos en el Congreso. Es como que la coyuntura nos ata a hablar de eso. Pero de los problemas estructurales que tienen que ver con el futuro del país, y no, y más cuando un gobierno trata de que no se habla de eso es porque lo único que le interesa es que sigan sus políticas», sostuvo.