Fin de semana largo: fuerte caída del turismo
La Asociación de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas advirtió que la misma superó el 60%. El protesorero del organismo, Alejandro Warman, lo atribuyó a «el día del padre, la cercanía con otro fin de semana largo y la incertidumbre de la gente».
Este fin de semana largo no reflejó números positivos para el turismo, ya que se registró una caída del 64,3% en relación al mismo período del año pasado. Alejandro Warman, protesorero de AVAECE, explicó que esta merma se debió a «la cercanía de un nuevo fin de semana largo, el día del padre y la incertidumbre en lo económico», y aseguró que «se va a repuntar». Por otra parte, destacó que Argentina se convirtió en un «país caro» para los extranjeros y mismos argentinos, de quienes dijo que visitan Chile buscando precios.
«Hubo más de un 60% de caída, no solo en lo que es alojamiento y servicio, sino también en el consumo diario de cada persona que vacacionó. Hay dos puntas importantes. Una, es la incertidumbre que hay en el país, la gente no sabe qué va a pasar. Y se juntaron dos fin de semanas largos, también fue determinante el día del padre. Lo que hizo la gente es viaje de cercanía, muy próximos, y para este fin de semana la capacidad está más activa», señaló en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».
«La incertidumbre fue fundamental. Y no hay que olvidarse que este fin de semana largo, que fue el día del padre, era de dos noches. Este que viene ahora va a ser de tres noches. Y como están tan cerca uno del otro, la gente opta por el de tres noches», agregó.
Los destinos elegidos: «Este fin de semana era de destinos más cortos, por ejemplo, Federación, la Costa. Ahora, para el que viene los destinos más elegidos son las Cataratas del Iguazú, Bariloche, a pesar de estar un poco altas las tarifas, y Puerto Madryn», detalló Warman.
Cómo estuvo el turismo durante los primeros seis meses de Javier Milei: «La realidad es que fue con altibajos. Al haber incertidumbre, la gente por supuesto que se retrae en los gastos y no tiene claro cuáles son las pautas. Si vos no tenés en claro eso, tampoco sabes cuánto podés destinar a tomarte unas vacaciones. Hubo algunos picos más altos, pero en general está bastante tranquilo el turismo. Además de la incertidumbre, también es por las tarifas altas», analizó.
«La gente consume menos. Toma menos excursiones. Se está notando que se restringen los servicios que se venden, toman menos. Antes había muchos paquetes, lo que llaman turismo gasolero, era con pensión completa. Y ahora, para abaratar la oferta se ofrece con desayuno», remarcó Warman.
Argentina, ¿un país «caro» para los turistas extranjeros?: «Hay menos turismo extranjero. En este momento, somos un país caro. Muchos argentinos están yendo de compras a Chile, que está explotadísimo de argentinos. Estamos caros, y la gente que puede, se está yendo a otros países. Buscan alojamientos cerca de los shopping, porque el 90% del viaje es para compras», dijo.
La expectativa para lo que se viene: «Yo creo que va a repuntar el turismo. Si pudimos salir de una pandemia donde estuvimos casi dos años encerrados, que no vendimos ni un pasaje a la laguna de Chascomús, podemos salir de cualquier cosa. Nosotros estamos muy unidos. Estamos con expectativas. En algún momento la incertidumbre se transforma en reglas claras. Cuando pase a eso, creo que va a mejorar todo», sostuvo.