«Es una derrota del pueblo argentino»
De esta manera calificó Hugo Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, a la aprobación de la Ley de Bases. Por otra parte, dio detalles de los incidentes sucedidos durante la jornada.
Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, sostuvo en una entrevista que la aprobación de la Ley de Bases representa «una derrota del pueblo argentino». Por otra parte, destacó la movilización de quienes rechazaban la normativa y se refirió a la posibilidad de denunciar los hechos de represión, acusa al servicio de inteligencia de haberse «infiltrado» a la marcha. Además, habló sobre el planteo de realizar un paro general por tiempo indefinido.
«Lo sucedido ayer fue favorable al gobierno. Pero de aquellos 600 artículos de la Ley Ómnibus a estos 300, de los cuales han quedado deshilachados de Diputados, aquí han quedado de pie la sesión de poderes que el Congreso le hace al gobierno para que sigan gobernando por decretos. Una reforma laboral que sigue creando condiciones para la flexibilización, la pérdida de derechos y la destrucción de las organizaciones de trabajadores. Y un régimen de inversiones extranjeras que refuerza la que ya existía en Argentina desde la dictadura, y que en 40 años de democracia no se ha modificado. Esto privilegia a las grandes empresas extranjeras y va a significar el certificado de defunción de la industria nacional, con la pérdida de riquezas, la fatal de capacidad científico-tecnológica y de conocimiento, y puestos de trabajo. La situación es una derrota del pueblo argentino. Y es una situación de traición a la Patria por parte de los Senadores que votaron esto. Son cómplices de otorgarle la suma del poder público a un Presidente que está desquiciado y está desquiciando a la Argentina, con la intención de disolver nuestra Nación», consideró en declaraciones a «El Tanke de Búnker», programa que emite Radio Búnker 94.9.
La movilización en los alrededores del Congreso: «Una vez más, el pueblo argentino ganó las calles, no solamente abrazando al Congreso para rechazar este proyecto y exigir a los Senadores que no traicionen a la Patria, sino que estas movilizaciones se reprodujeron en todo el país. Sigue habiendo cada día más un divorcio de una buena parte de la representación institucional de nuestro país, Gobernadores y Senadores que creen que se salvan solos en sus provincias, obteniendo las migajas de un peaje en la ruta nacional o una obra que el gobierno les quitó y ahora se las devuelve como si fuera moneda de cambio. El dato más importante de ayer, no tengo ninguna duda, es la extraordinaria movilización que se reprodujo por miles a lo largo y ancho del país», destacó.
«La responsabilidad que teníamos quienes convocamos a esta marcha, centrales sindicales, organismos de derechos humanos, los pequeños y medianos empresarios, y los movimientos sociales, fue organizar y canalizar esta potencialidad de nuestro pueblo. Por eso, leímos allí un documento que expresó el sentir de todos. Y la represión, es algo que evidentemente tenía planificado el gobierno. Terminó el acto, se retiraron las principales columnas, y se descargó la represión, que ya había dado un símbolo previo cuando atacaron sobre Callao a algunos Diputados que participaron. Se vieron infiltrados a los servicios de inteligencia, que de golpe pasaron de civiles movilizados a detener y colaborar con sus compañeros uniformados. Detuvieron por decenas a personas que se movilizaron pacíficamente, hasta quemaron autos para darle épica a su accionar represivo», detalló Godoy.
Consultado por si denunciarán la represión, aclaró: «Estamos analizando los elementos para poder evaluar a fondo que continuidad le damos. Por lo pronto, nuestra principal preocupación es que queden en libertad los compañeros detenidos, y en ese sentido, los abogados de nuestra central y de quienes integramos la Red Federal de los Derechos Humanos estamos ocupándonos de eso».
¿Puede haber modificaciones en la reforma laboral y facultades especiales?: «Lo que ya ha quedado ratificado por el Senado, queda firme. Lo que queda por ver ahora, es de este proyecto de ley, en qué medida la Cámara de Diputados acepta las modificaciones del Senado o vuelve a su dictamen de origen. Al no tener dos tercios de apoyo, la Cámara de Diputados puede ratificar su anterior dictamen o las modificaciones hechas por el Senado, por lo cual va a quedar la decisión final», explicó el dirigente sindical.
¿Cómo se construye una alternativa desde el sindicalismo?: «Yo no tengo ninguna duda de que esto va a terminar muy dolorosamente, ya lo estamos padeciendo con el crecimiento del hambre y la pobreza. Confío en la capacidad de nuestro pueblo de rebelarse, ya lo demostramos ante la dictadura, el menemismo, el macrismo. Creo que nuestro pueblo va a tomar este mandato que establece nuestra Constitución. Cuando se produce una infame traición a la Patria por el ejercicio de la suma del poder público, como está sucediendo con Milei, la propia Constitución manda al pueblo a que la defienda y se rebele. Esto da el factor que necesitará generar una nueva generación de dirigentes que puedan superar esta crisis de representatividad, que se expresa cabalmente en lo que están votando los legisladores de nuestro país», sostuvo.
El impacto que podría tener la aprobación del Impuesto a las Ganancias y el de Bienes Personales: «Nosotros reafirmamos que el salario no es una ganancia, es el fruto de un esfuerzo y entrega de una capacidad física e intelectual que el trabajador otorga. Ese salario debe ser digno, no puede quedar bajo las imposiciones de este impuesto. Esperamos que Diputados no vuelva a la carga. Por otro lado, tenemos muy claro que esta pendiente de ser derogado el DNU. Hoy la justicia laboral lo ha declarado inconstitucional, pero está a disposición de un dictamen de la Corte Suprema», aseguró.
La posibilidad de un paro general por tiempo indefinido: «Todos los instrumentos de medida de fuerza para defender los intereses de los trabajadores, son patrimonio histórico de la clase trabajadora y lo vamos a seguir ejerciendo. La modalidad tendrá que ver con las evaluaciones que se hagan. Hasta aquí, el plan de lucha sigue en pie porque sigue en pie el plan de entrega de nuestro país», manifestó.