jueves, julio 18, 2024
Más destacadasPolíticaPROVINCIASociedad

El gobierno bonaerense presentó un proyecto para una nueva Ley de Góndolas

El Subsecretario de Comercio provincial, Ariel Aguilar, explicó que tendrá algunas diferencias en relación a la ley nacional derogada. «Es importante una ley de esta naturaleza, las ventas en supermercados cayeron un 15%», remarcó.

Con el objetivo de permitir el acceso y las ventas de las Pymes en las cadenas de hipermercados, Axel Kicillof, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, envió a la Legislatura un proyecto con su propia Ley de Góndolas. Ariel Aguilar, quien se desempeña como Subsecretario de Comercio bonaerense, brindó detalles de las diferencias que tendrá con la normativa nacional que fue derogada por el gobierno de Javier Milei. Además, destacó la importancia de la misma, se refirió al tiempo de su aprobación y pidió a la oposición de dejar su lógica de «nos oponemos porque somos oposición». Por otra parte, contó cómo funcionan y fueron recibidos los Mercados Bonaerenses.

«Presentamos esta ley después de la derogación, que era parte de la Ley de Bases. Desde la provincia consideramos que teníamos que seguir teniendo una ley de esa naturaleza, con algunas modificaciones. Tienen algunas similitudes con lo que era la ley nacional, pero no creemos que todo lo que estuviera en esa normativa estaba bien. Además, es parte de un camino. Nosotros venimos trabajando en un programa que se llama Producción Bonaerense, que tiene más de mil inscriptos, proveedores de todos los rubros, y ya estábamos en mucho contacto con los supermercados. Entonces decidimos que tenemos que tener más variedad en las góndolas bonaerenses, mejores precios, la competencia que nos plantea el mercado. Intentamos acercarles desde el Estado a todas las cadenas una mayor cantidad de proveedores de todos estos rubros», contó en una entrevista con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

Las diferencias con la normativa derogada: «Nosotros vamos a tener que trabajar para que esta ley se cumpla. La otra ley hablaba, por ejemplo, de porcentajes en góndolas, con lo difícil que es cumplir en la práctica esas medidas. Pero nosotros hablamos de mínimo de productos por determinados rubros, y dependiendo también de que si son grandes superficies, consideramos que tenemos que tener cinco proveedores por rubro. Y en superficies más chicas, entendemos que deben tener tres proveedores. También tiene algunas características relacionadas al abuso por parte de los supermercados para con las Pymes, obligándolos a tener ciertos descuentos, los plazos. En un programa donde ayudamos a las Pymes a llegar a los supermercados, entendemos que hay que establecer algunas reglas que permitan que no pierdan competitividad», detalló Aguilar.

Cómo se encuentran los comercios hoy: «Las ventas en supermercados están cayendo un 15%. Es importante tener una ley de esta naturaleza para los consumidores. Del lado de ellos, que haya mayor variedad en un hipermercado, también te puede dar mejores precios. El gobierno plantea que para bajar los precios hay que importar alimentos, pero ingresan los importados y son igual o más caros. En este contexto, es un momento para que las terceras, cuartas, quintas y sextas marcas aparezcan en la góndola», remarcó.

En qué tiempo podría convertirse en ley este proyecto: «Eso depende de los tiempos legislativos, que ya no manejamos nosotros. Se va a discutir en el Senado, luego se dialogará con la oposición. No debería tener oposición un proyecto como este. Alguna vez tenemos que salir de esta lógica de ‘me opongo porque soy oposición’, porque en este caso va a beneficiar a muchas Pymes de sus pueblos. Aprobando esta ley, es tener al Estado articulando con el privado dentro de un esquema de mercado», sostuvo.

Los Mercados Bonaerenses: «Ese es un programa del Ministerio de Desarrollo Agrario, pero, también es muy bueno. Están los móviles, pero también tenés los fijos como en Morón. En el de Morón articulamos con la marca Marolio, que tiene un stand de venta directa al público, hay espacios para la carne, verduras, limpieza», explicó.