lunes, septiembre 16, 2024
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Zorzoli sobre el Plan Nacional de Alfabetización: «es una política con sabor a poco»

El referente de Argentinos por la Educación analizó la medida lanzada por el gobierno nacional, aclarando que plantea que cada jurisdicción elija su metodología. Además, fue crítico con el Presidente Javier Milei por su grito de «viva la liberad, carajo» ante alumnos de primaria.

Este jueves el gobierno nacional lanzó el Plan Nacional de Alfabetización, la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue la encargada de realizar el anuncio en San Juan. A pesar de la aprobación de diferentes sectores por tocarse un tema primordial, desde Argentinos por la Educación sostuvieron que es «una política con sabor a poco». Gustavo Zorzoli, referente de la organización y quien calificó la iniciativa de esta manera, señaló que «nos quedamos con esto» pero hay otras cuestiones «prioritarias» como la «alfabetización matemática» y la «transformación de la secundaria». Por otra parte, criticó al Presidente Javier Milei por considerar que «bajó una línea» ante estudiantes primarios, al igual que a Alberto Benegas Lynch por sus dichos sobre la no obligatoriedad de la escolaridad.

«Es muy importante que se haya tomado el tema, claramente hay datos objetivos de las distintas evaluaciones que nos muestra que la situación, tanto en primaria como en secundaria, es crítica. Había que tomar una medida urgente en términos de alfabetización, de lectura y comprensión. El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Educación, le plantea a las 24 jurisdicciones que presenten su plan de mejora. Es decir, no plantea una línea desde el ministerio. Y nos encontramos con tres escenarios. Unas provincias que continuaron lo que estaban haciendo y profundizándolo, capacitando más a los docentes. Otras decidieron tomar un cambio más tenue en la metodología, llamado método balanceado. Y otras, decidieron dar vuelta la página y cambiar sustancialmente la metodología», explicó en el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.

«Estas últimas provincias, que son San Luis, Chubut y Corrientes, se apoyan en la experiencia que se desarrolló en Mendoza, un programa que cambió hace diez años y que volvió a plantear la alfabetización a través de un método más tradicional, fundado en la conciencia fonológica. Tuvo muy buenos resultados. La UNESCO lo reconoció como el mejor programa implementado en Latinoamérica», destacó.

Qué sucederá con las provincias que repliquen la metodología de Mendoza: «Probablemente haya una evaluación en términos de resultados, y a partir de ahí, se tome alguna decisión. Lo que también es cierto, es que muchas provincias no van a tener cambios sustantivos», detalló Zorzoli.

Su punto de vista sobre el plan lanzado por el gobierno: «Es una política de Estado, a mi saber y entender, que tiene sabor a poco. Nos quedamos con esto, y realmente hay otras cuestiones que son prioritarias, como incluso la alfabetización matemática. Es algo que no está sobre la mesa, incluso tiene resultados aún peores. Y una transformación seria y profunda de la escuela secundaria, que tampoco se está planteando», sostuvo.

«Distintas organizaciones vienen planteando la cuestión de la alfabetización, desde principios del año pasado. Y todos los candidatos a Presidente firmaron un compromiso para tomar esta política de Estado. Milei lo firmó antes de las elecciones. En ese aspecto, hay que decir que está cumpliendo con su palabra», dijo al ser consultado del porqué de esta medida del Ejecutivo Nacional.

«La otra cuestión importante es que, no solamente la política sino que la sociedad civil, plasmó un pedido de que se incluyera la educación en el Pacto de Mayo. También es cierto que este ítem, tiene sus problemas. Por ejemplo, no habla de la obligatoriedad de la educación básica, estamos hablando de primaria y secundaria. Yo lo que lamentó son dos cosas de la presentación, el Presidente valoriza el accionar de la Ministra Pettovello, sin embargo, el que hizo todo el trabajo fue el Secretario de Educación, Carlos Torrendell», señaló sobre la inclusión de la educación en el Pacto de Mayo.

El grito característico y relacionado a los ideales del mandatario que realizó frente a los estudiantes en San Juan: «Él termina sus discursos diciendo ‘viva la libertad, carajo’. Pero esta vez fue en una escuela, ante cientos de pibes de primaria, que repetían ‘viva’ después de sus frases. Es una situación que excede el contexto de una escuela. Venimos hablando hace tiempo de no bajar línea en las escuelas, y no es una actitud que se pueda aceptar», criticó.

Cómo está la educación en Argentina: «Hay un estancamiento hacia abajo, cada vez estamos un poquito peor. Pero, si uno mira el rendimiento y compara con la región, todos los países están mejorando en la última década», remarcó.

Por último se refirió a los dichos de Alberto Bengas Lynch sobre la no obligatoriedad de la escolaridad, el economista aseveró que si un padre necesitaba tener a su hijo en su trabajo, no habría necesidad de enviarlo a la escuela: «Dice un disparate. Yo creo que merece un juicio político esa aseveración. Pero en Argentina, cada uno puede decir las barbaridades sin ningún tipo de consecuencia. No vale la pena discutir una estupidez semejante», dijo.