jueves, julio 18, 2024
Más destacadasSociedadSolidaridad

Amenazaron a un referente de Proyecto 7: «mi hija encontró un collage que decía que había una bala con mi nombre»

Horacio Ávila, referente de la organización que brinda asistencia a personas en situación de calle, contó que lleva un tiempo recibiendo diversas amenazas, incluso le advirtieron que conocen los movimientos de su hija. Por otra parte, se refirió al «frazadazo» realizado hoy.

El referente de Proyecto 7, Horacio Ávila, recibió una amenaza de muerte en las últimas horas. Su hija se encontró el domingo con un collage que decía «hay una bala con tu nombre, déjate de joder». En una entrevista radial, el titular de la organización dijo que «no es la primera vez» que sucede y «me han llamado para decirme dónde estaba mi hija». Luego, detalló el trabajo que realiza la entidad y habló sobre la marcha realizada desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo. Por otra parte, repasó temas como los números del gobierno CABA acerca de las personas en situación de calle, la Ley Nacional 27.654, entre otros.

«Nosotros tenemos cuatro centros de integración, trabajamos con alrededor de 400 personas por día, la gente vive en esos lugares. Cada vez tenemos más demanda, llamados, mensajes, pidiéndonos un lugar. Nos llama gente que no puede pagar el alquiler y se va a quedar en la calle. Estamos desbordados. No es solo la gente con la que trabajamos en lo cotidiano, sino también mucha gente de afuera que viene a pedir comida o ropa, medicación. Hay gente que nunca estuvo en la calle, es muy notario en los últimos meses, y que no sabe para dónde arrancar. Estamos haciendo lo mejor que podemos, pero no con todos los recursos que necesitamos ni que nos gustaría tener», describió en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

Las amenazas recibidas: «No es la primera vez, he recibido un montón a lo largo de estos años. A veces se calman un poco, después arrancan devuelta. Venimos haciendo varias denuncias en relación a distintas cuestiones que tienen que ver con la Ciudad de Buenos Aires, cantidad de muertes, que ya fueron 6 en pocas semanas. Y también los operativos policiales, de espacios públicos y las declaraciones del Jefe de Gobierno. También, trabajamos corriendo las cocinas y todo lo relacionado al narcotráfico. Así que puede venir de cualquier lugar. Me han llamado para decirme dónde estaba mi hija, a qué colegio iba y dónde salía a bailar. Ayer, ella encontró una carta con un collage, decía ‘hay una bala con tu nombre’. La impunidad te da mucha bronca», manifestó.

¿Hay cada vez más gente en situación de calle?: «Creemos que hay un 40% o 50% más en CABA, aunque en el conurbano también. En cada estación de tren cercana al centro de cada lugar, se ve muchísima gente, lamentablemente. Se está creando una pobreza extrema con este modelo económico devastador, hoy les toca estar en la calle a gente que nunca pensó que lo iba a estar. Pasa en todo el país. Estas temperaturas son mortales», aseguró.

El reclamo a través del ‘frazadazo’: «Pedimos por la Ley 27.654, que se ponga en funcionamiento y se le adjudique presupuesto, para que en cada provincia haya lugares de albergue, centros de integración, que funcionan 24 horas y todos los días del años», señaló.

Los números que arroja CABA en relación a las personas en situación de calle: «Lo que hace la Ciudad de Buenos Aires es lo mismo que hizo el INDEC en 2020, un censo equivocado. Hizo un conteo de noche, un determinado día de la semana, de 20 a 2hs, y no recorrieron todo. De noche, es cuando menos podes hacer eso. La gente en situación de calle, de noche se refugia por un montón de motivos. Por eso existe esa diferencia entre los números de CABA y las organizaciones sociales. En abril de este año a ellos les dio 4.009, cuando a nosotros nos dio un mínimo entre 12 y 13 mil personas», graficó.

La asistencia desde su organización: «Es un trabajo muy variado. Hacemos un trabajo muy integral con esas casi 400 personas. Trabajamos sobre la educación, formal y no formal, capacitación laboral, salud mental, consumo problemático de sustancias, revinculación con sus familias. También tenemos una panadería, mercado, fábrica de alfajores y distintas cosas para que aprendan un oficio. Tenemos el plan FinES. Salimos a repartir desayunos en la Ciudad, a veces ollas. Repartimos frazadas, ropa. Somos alrededor de 70 personas trabajando, la mayoría de ellos estaban en situación de calle.