«Estoy preparado mentalmente y espiritualmente para la competencia»
El taekwondista Lucas Guzmán, oriundo de Merlo, anticipó que viajará a Colombia como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos y qué días llegará a la ciudad francesa. Además, remarcó que los Juegos Olímpicos es «la cita más importante para los deportes amateur».
En abril de este año, Lucas Guzmán sacó su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de vencer al canadiense Braven Park en las semifinales -58kg de taekwondo. A poco de «la cita más importante para los deportistas amateur», como lo calificó al evento, el oriundo de Merlo expresó que se encuentra «preparado mentalmente y espiritualmente». Por otra parte, mencionó cuáles son sus errores a corregir y que realizó un análisis de su participación anterior junto a un referente como Sebastián Crismanich.
«Tomando la experiencia de los Juegos Olímpicos anteriores, estoy un poco más tranquilo y disfrutando del proceso. Estoy enfocándome en el día a día, en lo que debo mejorar, avances físicos y llegar de una mejor manera. Preparado mentalmente y espiritualmente para la competencia. Sabemos que es una competencia distinta, diferente, que tiene otra presión y escenario, es la cita más importante para los deportes amateur», expresó en una entrevista con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».
«Creo que me voy acomodando cada día más para llegar de la mejor manera, sabiendo de los errores que cometí en los anteriores, o también quizás la inocencia que tuve por no experimentar un Juego Olímpico. Tengo que tratar de poner todo en la cancha y hacer lo práctico, es lo que te da la sabiduría y experiencia», aseguró el deportista merlense.
Los errores que debe corregir: «Son muchos. Obviamente que uno tiene que vencerlas para entenderlas, como la baja de peso. Creo que también saber controlar las emociones, poder gestionar bien la ansiedad. Con el tiempo me di cuenta que cuanto más ansioso estaba, más desgastado a nivel emocional y físico estaba. Tengo que estar tranquilo para tener un buen rendimiento y estar lúcido para pelear», señaló Guzmán.
Cómo controló sus emociones: «Tuve ayuda profesional, el equipo, hablar con entrenadores y familia. También hablé con referentes del deporte, como es el caso de Sebastián Crismanich. Estuvimos analizando los Juegos Olímpicos anteriores, me señalaba lo que hice de más», destacó.
«Uno se entrena para ganar y superarse. Uno busca superarse primeramente, después tener la estrategia para vencer al contrincante. Esa es mi mentalidad, con eso me levanto temprano para cumplir los objetivos. Mi expectativa es mejorar la participación anterior», dijo.
El taekwondista contó que este domingo viajará a Colombia, donde se preparará en la altura, y el 1 de agosto viajará a París. Ante la pregunta del porqué entrenará en tierras colombianas, dijo: «Te ayuda a tener un poco más de resistencia. Entrenando en la altura te agitás más, ese factor te ayuda en esos combates que te exigen bastante», detalló. Además, agregó que «debuto el 7 de agosto en los Juegos Olímpicos».