Andrés Rodríguez: “Si el Gobierno incumple su palabra, veremos qué camino adoptar”
El secretario general de la UPCN y adjunto de la CGT habló sobre el encuentro que tuvieron con el gobierno el martes.
El secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), Andrés Rodríguez, ratificó el pedido al gobierno para que retire el capítulo de reforma laboral previsto en el megaDNU 70/23 de Javier Milei. En una entrevista con la AM 750, dio detalles acerca del encuentro que la central obrera mantuvo con el secretario de Trabajo y adelantó que si el Ejecutivo no cumple las promesas podrían tomar medidas.
Rodríguez explicó que este martes en el encuentro con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, “pusieron sobre la mesa las necesidades del mundo laboral”. Tras la aprobación de la Ley Bases, resaltó que la CGT busca “intervenir” en el decreto de reglamentación para evitar que se aplique el capítulo de reforma laboral, que barre con decenas de derechos laborales conquistados a lo largo del último siglo.
Según Rodríguez, el secretario se comprometió a hablar con los empresarios para hacer una comisión tripartita con el objetivo de discutir los alcances del mega DNU que Milei firmó en diciembre y entró en vigencia meses atrás, aunque con matices, ya que hay decenas de artículos judicializados y a la espera de que la Justicia resuelva de fondo si son válidos o no, más allá de las medidas cautelares que se encuentren vigentes. Pero, como señal, el ala sindical pidió que el Gobierno “retire la impugnación que está en la Corte cuando el DNU 70 fue declarado inconstitucional”.
Esto pone la lupa en dos lugares claves para la CGT, la comisión tripartita y la impugnación en la Corte Suprema: “Comprobaremos la palabra del Gobierno. Si no se cumple, veremos qué camino adoptar. Un primer paso es construir la comisión técnica o retirar el pedido a la Corte”.
Además, añadió que el secretario de Trabajo “manifestó en varias ocasiones la necesidad de generar consenso, un diálogo constructivo”. “Todas estas frases cobran sentido en la acción práctica. Pero no tenemos prejuicios. Nos ofrecemos a que esto funcione. Si se puede, mejor. Si no se puede, veremos qué otras realidades puede asumir la CGT”, indicó Rodríguez.
Para finalizar, marcó que esto no quiere decir que estén de acuerdo con las políticas del Gobierno de Javier Milei y recordó que “la CGT encabezó marchas y paros en crítica total con esta política”. Pero, en este momento, están “enfocados solamente en el contenido de la reunión de ayer (por el martes)”.