La imagen positiva de Milei cayó casi un 15%
Así lo confirmó la agencia Zuban-Córdoba y Asociados en su relevamiento mensual. El informe también remarca que su imagen positiva se redujo en menor tiempo que otros Presidentes. Por otra parte, revela las preocupaciones de la población.
Ana Paola Zuban, la titular de la agencia Zuban-Córdoba y Asociados, realiza todos los meses un informe que deriva en la imagen positiva del Presidente y demás políticos. En esta ocasión, detalló que, si se tiene en cuenta el 57% obtenido por Javier Milei en las elecciones, su imagen positiva a caído 14 puntos y llegó a un 43%. En cuanto a lo que preocupa a los argentinos y el gobierno, dejó en evidencia que no van de la mano. Otro de los ítems, el cual resultó muy sorpresivo, es el ajuste de la población en los alimentos.
«La caída de su imagen no es tan pronunciada como la del mes anterior. El Presidente tuvo una caída bastante abrupta, si tenemos en cuenta que ganó con el 57%, en el primer mes de su gestión cayó al 46%. De ahí en adelante, fue perdiendo de a dos o tres puntos por mes. Hoy está en un 43% de imagen positiva. Lo que si es llamativo, y las comparaciones no son buenas, es que a otros Presidentes como Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, les tomó más tiempo llegar a esa imagen. A Fernández le tomó un año, para Macri fueron dos, y Cristina casi cuatro», detalló en Radio Búnker 94.9, en una entrevista con el programa «El Tanke de Búnker».
«Si tenemos en cuenta el impacto de las medidas desde que asumió, tenemos que pensar que ha sido muy fuerte, sobre todo en la situación económica de los argentinos. Eso puede explicar esa caída en su imagen. De todas maneras, la imagen por sí sola no nos da un elemento para analizar el contexto, que es bastante más complejo. Nosotros preguntamos también por la aprobación del gobierno, la dirección en que creen que va la economía», agregó Zuban.
Cuáles son las preocupaciones de los argentinos: «Hemos medido cuáles son los temas importantes en la agenda de la gente, y cuáles creen que le está dando importancia el gobierno. Hay una diferencia bastante significativa. Al gobierno le interesan temas más vinculados a la macroeconomía, como bajar el déficit fiscal, solucionar el tema del cambio, bajar la inflación. Y a la gente le preocupa otras cosas, como el desempleo, la inflación y la recomposición salarial, que es algo prioritario. El 72% de los consultados dijeron que están peor que cuando Javier Milei asumió. Y una parte que vamos a publicar el domingo tiene que ver en qué rubros tuvo que hacer recortes la ciudadanía. El más significativo fue la alimentación, que en general, en momentos de crisis es el último que se ajusta. Por lo general, se recorta esparcimiento, turismo y vestimenta», destacó.
La imagen negativa puede desembocar en una derrota en las elecciones legislativas: «Yo creo que el triunfo o derrota están atados de manera directa a la situación económica. Las expectativas que tiene la ciudadanía hoy, todavía son favorables. Pero hay que tener en cuenta que, hay una capacidad material para tener paciencia. La pregunta es hasta cuándo los votantes de Milei pueden seguir esperando resultados», dijo.
La imagen de la Vicepresidenta Victoria Villarruel: «Tiene la misma imagen positiva que negativa, creo que alrededor de 48,7% y 49,3%, respectivamente. Está unos puntos arriba de Milei», remarcó.
Cómo continuarán los informes: «Todos los meses sacamos un informe. A veces, como en esta oportunidad, es tan rico y extenso que lo sacamos en dos partes. Pero todos los meses pretendemos hacer un sondeo de cómo está la agenda pública y ver si va de la mano con la política», concluyó.