jueves, septiembre 19, 2024
Más destacadasSociedad

«Si me preguntan cómo va a ser la Argentina en dos meses, les diría que es el día a día»

Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, analizó el panorama económico y remarcó que el pasado mes «no hubo cambio de cartelitos». Sin embargo, aclaró que el bolsillo del consumidor está «explotado».

En los últimos meses la inflación ha ido descendiendo y para julio, Luis Caputo estimó un 4%. Pero, ¿Cómo es la realidad en los almacenes? ¿Y de los consumidores? Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, habló en un medio radial y aseguró que no puede hacer una proyección en dos meses de la situación económica. Además, dijo que «el bolsillo del consumidor está explotado», a pesar de que «no hubo aumentos en alimentos». Por otra parte, opinó sobre cómo salir de esta problemática. Otro de los temas, fueron los mayoristas y su pedido de insertar «plata en la calle».

«Cada mes es especial en Argentina. Tuvimos en diciembre casi 30 puntos de inflación. Enero y febrero, la inflación continuó. Marzo y abril, tuvimos un amesetamiento de precios, incluso algunos empezaron a bajar. Fueron meses de trabajo constante. Yo creo que en alimentos no hay aumentos, creo que dos puntos, en algunos casos tres o cuatro. No hubo cambio de cartelitos. El tema es el bolsillo explotado del consumidor», remarcó en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

A pesar de señalar que se mantiene una estabilidad en los precios, aclaró: «Las empresas agarraron la mercadería en diciembre con un dólar de 2.500 pesos, por eso ahora tienen un piso tan alto. El consumidor también tuvo un incremento importante en las distintas facturas de las obligaciones, respecto a la energía eléctrica, gas, agua e internet. En mi negocio pagaba 97 mil pesos de luz, yo tengo 92 metros cuadrados, y ahora pago 239 mil pesos».

Por qué la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas solicitó que se inserte dinero en la calle: «Los mayoristas, durante todo este proceso que vivimos en diciembre, no te das una idea de la plata que hicieron. Se hacen los pobrecitos pero pagan a 60 días al productor o al gran monopolio, y nosotros pagamos al contado. Escondieron mercadería, especularon. Los mayoristas piden que se inserte más plata porque la están pasando mal. Ayer estuve en dos mayoristas muy importantes, y en una superficie de una manzana, al mediodía, no éramos más de diez colegas. Esto es un efecto dominó. Cuando el cliente no me compra mucho, yo tampoco compro tanto, y aún más con la precaución que nos hemos planteado en enero para que no nos quede mercadería», describió.

Cómo se puede salir del mal momento económico: «Yo también pienso que se está llevando adelante el intento de enfriar la economía. La solución de todo es darle un salario digno al trabajador. La mercadería duplicó, y hasta triplicó su precio en diciembre. ¿Y el sueldo? Si esto es como dicen, como una ‘ve corta’ y estamos en la profundidad de la misma, no sé cómo se va a levantar. Si me preguntan cómo creo que va a ser en dos meses la Argentina, les digo que es el día a día. Cuando subió la energía eléctrica, se relevaron 350 comercios en una franja que cruza de Morón hasta Tres de Febrero. De esos 350 comercios, solamente dos habían cerrado, un kiosco y un almacén pequeño», opinó.

Si bien la caída del consumo en lácteos bajó en un 17%, Savore señaló que el número es mayor: «Hoy estamos en un 20%. Entendamos que, los lácteos aumentaron un 12% en enero, otro 15% en el mismo, y luego el mismo número en febrero y marzo. Los otros meses fue del 5%, exceptuando el último mes. El acumulativo les va a dar un 80%. Hoy se consigue a 1.300 pesos la leche, eso lo tenés que multiplicar por 30 porque el chico toma todos los días», aseguró.

La proyección de agosto: «El mes que dejamos, prácticamente no hubo aumentos. Tal vez, haya esa intención de las empresas de stockear algo. Pero se va a caer. Vos podes seguir aumentando calzados, la leche, lo que vos quieras. Pero el tema es la respuesta del público», concluyó.