viernes, noviembre 22, 2024
CulturaMás destacadasPolítica

Goyo Anchou: «quieren generar miedo en el colectivo cultural»

El director de cine argentino detalló cuáles son los puntos del código de censura en los centros culturales nacionales. Además, sostuvo que se trata de una bajada de línea oral, ya que no hay escritos.

Hace unas semanas atrás, el director Goyo Anchou se encontraba en busca de un centro de cultura que tuviera un equipamiento técnico similar al profesional para realizar un ciclo de películas argentinas. Su búsqueda tuvo éxito, sin embargo, la casa cultural nacional les recitó un código de censura que detallaba cinco puntos que debían tenerse en cuenta para realizar el contenido. El cineasta denunció esto en su cuenta de Instagram. Luego, en una entrevista con un medio radial de zona oeste declaró que con esta medida «quieren generar miedo en el colectivo cultural». Además, sostuvo que no hay escritos acerca de esta normativa y que «es una bajada de línea oral».

«Con un grupo de colegas, directores de cine, decidimos hacer un ciclo de películas argentinas de estreno. Son producciones que nos llevan tres o cuatro años, y que estén dos semanas en cartelera es un poco triste, por eso queremos alargarlo. Con ese programa en la cabeza, empezamos a buscar salas que tuvieran un equipamiento técnico más o menos comparables a el trabajo profesional que utilizamos. Queríamos buscar por fuera del circuito comercial estricto, que está muy copado. Fuimos a salas en casas de cultura, equipadas por el gobierno. Arreglamos en una casa cultural dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, y les explicamos nuestra idea. Pero nos aclaran que están trabajando con supervisión de contenido, eso se traduce en un código de censura. No está escrito, es una bajada de línea oral, que se transmite de jefe a empleado. Ese código constaba de cinco puntos. Si nosotros queríamos armar algo en esa sala, no podía tener contenido LGBT, feminista, que criticara a la dictadura militar, que defienda al gobierno anterior y no puede estar Lali Espósito», reveló en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

Los lugares donde no aplica el código: «No aplica en centros culturales, de la órbita nacional, que no dependen de la Jefatura de Gabinete, sino del Poder Judicial. Por ejemplo, no aplica en el Haroldo Conti de la ex ESMA, no tiene restricciones de contenido», señaló el cineasta.

«Nosotros asumimos que esto es parte de un plan sistemático, cuyo fenómeno es la aplicación de este código de censura en los ámbitos donde se pueden, y sin dejar una prueba por escrito. Eso está estudiado. Es la forma histórica en la que se han manejado las listas negras. Lo nuevo es la sistematización de todo esto en un plan gobierno coherente, que incluye la generación del miedo entre el colectivo cultural, las disidencias», sostuvo Anchou.

«Esto no fue un apriete, nos dijeron esto con la mejor onda. Esto es parte de un plan de gobierno que están aplicando muy bien, porque todos los que estamos sometidos a ellos nos vemos sorprendidos y aturdidos. Lo que está pasando es un factor muy importante de este gobierno, y no creo que esta receta sean ellos los autores, la están aplicando en España, Estados Unidos. Lo que se sale de este manual es poner a Lali Espósito. Eso lleva la firma de la cúpula más alta del gobierno argentino, es algo caprichoso que se da ante la racionalidad fría de represión cultural», agregó.

El pedido de los empleados del centro cultural: «Al día siguiente que realizo el posteo, me pidieron que lo borre. Yo les dije que con el grado de viralización que tuvo, iba a generar más problemas borrarlo que dejarlo. Lo que hice fue borrar alguna parte donde decía con más exactitud dónde fue la reunión, que se pudiera traslucir quiénes pudieron tener esa incidencia», contó.