Diputados dio media sanción al proyecto que declara a la educación como esencial
El proyecto que propuso Alejandro Finnochiaro obtuvo más de 100 votos positivos y pasará al Senado. ¿En qué cambia a la educación este proyecto?
En la madruga de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara a la educación como un «servicio esencial». El escrito había sido presentado por Alejandro Finocchiaro, quien fue Ministro de Educación Nacional y bonaerense durante la presidencia de Mauricio Macri. De esta manera, las escuelas deberán permanecer abiertas aunque haya un paro docente.
La normativa obtuvo un total de 131 votos positivos, recibió el apoyo del PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, entre otros espacios federales. Por otra parte, la cantidad de negativos fue de 95, mientras que hubo dos abstenciones.
La iniciativa establece que las escuelas deben permanecer con sus puertas abiertas, aún ante un paro de los docentes, con el objetivo de completar el calendario escolar. Desde los gremios, expresaron su rechazo a la medida debido a que limitaría el derecho a huelga.
Finocchiaro, quien fue declarado «persona no grata» entre los docentes, sostuvo: «Con este proyecto vamos a regular el derecho de huelga en la educación obligatoria, que es materia federal. Acá hay una colisión entre dos derechos: el de los docentes a ejecutar medidas de fuerza y el derecho de los chicos a educarse. Tenemos que buscar un equilibrio».