viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolíticaSociedad

«Colchonazo» en Plaza de Mayo

Se llevará a cabo este lunes por la tarde, la convocatoria fue realizada por las organizaciones sociales y políticas. El fina es visibilizar la situación de emergencia que atraviesa CABA.

Este lunes a las 17hs, en Plaza de Mayo, se realizará un «colchonazo» en el marco del Día Latinoamericano y del Caribe de la Lucha por los Derechos de las Personas en situación de calle. En la jornada, participarán diferentes organizaciones sociales y políticas que buscarán visibilizar la situación de emergencia que vive la Ciudad de Buenos Aires. Horacio Ávila, integrante de Proyecto 7, quien el mes pasado también estuvo presente en el «frazadazo», dio detalles de cómo será la actividad, el reclamo y el trabajo de su ONG.

«Estamos con la expectativa de que tenga visibilidad, que vengan nuestros compañeros y compañeras que están en la calle a disfrutar de una merienda, aparte de hacer el reclamo y reivindicación de lo que tiene que ver con los derechos de ellos. También por las dos leyes la 3.706 de CABA y 27.654, a nivel nacional, que fueron desfinanciadas, no se hacen las cosas correspondientes, y este año en la Argentina hemos tenido más de 17 personas fallecidas por el frío. No se está trabajando de la manera que corresponde», dijo en el programa «El Tanke de Búnker», emitido en Radio Búnker 94.9.

«Hay determinados momentos en que los medios toman esto, la noticia de las muertes fue muy difundida, y cuando bajaron las temperaturas se visibilizó un poco. Pero después, el resto del año no se visibiliza. Tampoco socialmente, porque la gente está todo el año en la calle. La Ciudad de Buenos Aires está explotada, esto va a aumentar, no es que se va a resolver. Los indicadores de pobreza e indigencia dan un crecimiento exponencial», señaló sobre la visibilización.

Cómo se trabaja en Proyecto 7 y otras organizaciones ante la gran cantidad de gente en situación de calle: «No damos abasto, nos sobrepasa. Hay gente que nos encuentra por internet y nos pregunta, algunos no tienen para pagar el próximo mes de alquiler y tienen hijos. Abuelos y abuelas que no pueden pagar su pensión. También nuestros recursos tienen un límite, tratamos de llevar todos los que podemos, pero es el Estado quien debe ocuparse de esto. Un Estado insensible, que no les importa la gente, claramente está demostrado; y tiene expresiones como ‘si tienen hambre, algo van a hacer para no morirse’ «, remarcó.

Cómo repercute en la calle la frase de Javier Milei: «Es una invitación al desastre, puede ser mal tomado y reproducir situaciones que no están buenas, sobre todo para el que está pasando hambre. Dice esa frase, y a su vez tiene escondida toneladas de alimentos. La gente, en algún momento, va a tomar decisiones que no están buenas y que van a ser provocadas», advirtió Ávila.

La comparación con los ’90: «Volvemos a una época parecida a los ’90, en relación al trabajo, donde pagan dos mangos, total si uno no lo agarra, lo toma el otro que tiene más hambre. Los dichos de una persona que tiene el poder político, y además de llegada a la población, hacen un combo bastante explosivo y complejo de entender», manifestó.