Un millón de niños duermen sin haber cenado: ¿Cuáles son las causas de este preocupante dato?
En la Argentina, nunca se registró un nivel menor al 30% de niños en situación de pobreza. ¿Pueden cambiar estos números?
Este martes, Unicef dio a conocer un dato alarmante sobre la pobreza en los niños y niñas. Es que, un millón de ellos en Argentina se van a la cama sin haber cenado. Alejandra Beccaria, oficial de Inclusión Social y Monitoreo del organismo, resaltó que «en los últimos 30 años Argentina nunca tuvo menos de 30% de chicos pobres». Por otro lado, dijo que las causas pueden ser «múltiples». Además, señaló cómo influye la Asignación Universal por Hijo.
«No es un dato nuevo, que haya ocurrido de un día para otro. En términos históricos, en los últimos 30 años Argentina nunca tuvo menos de 30% de chicos y chicas pobres. La pobreza en nuestro país es un problema estructural en la niñez, es algo crónica, que tiene en algunos casos más extremos estos impactos, uno de ellos es que los niños no puedan hacer todas las comidas diarias, que se salteen una o vayan a la cama sin comer. En el último año esto creció un poco pero ya venía muy alto del año pasado, y el año anterior», resaltó en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».
La sustitución de alimentos: «Esta es la situación más extrema, pero existen muchas situaciones. En el medio tenemos situaciones donde una gran cantidad de hogares deja de comprar algunos alimentos porque no les alcanza el dinero y lo sustituyen por otros menos nutritivos. Aproximadamente, un 76% de los hogares en donde viven los chicos y las chicas, consumen menos carnes que el año pasado, y un poquito más de harinas, fideos y pan. Lo mismo pasa con los lácteos, que se consumen menos porque son alimentos con un costo más elevado», detalló.
¿Existió una mejora?: «Como estamos hablando de pobreza monetaria, la que se mide con los ingresos familiares, tiene muchos altibajos. Hay períodos donde uno registra procesos de caída, pero luego, alguna crisis o contexto inflacionario hace que se genere un pico. Luego se ve una tendencia descendente, pero nunca se logra bajar del 30%», explicó Beccaria.
«Las causas de este dato son múltiples, en este estudio no pudimos identificar tan puntualmente cuáles son. Hay una conjunción de factores. Probablemente quien no pudo seguir yendo a un comedor, va a tener un impacto. Si algún mamá o papá perdió su trabajo también. Si el salario vale menos que el año pasado, va a tener un impacto», señaló sobre las causas.
La perspectiva hacia el futuro: «Todavía no tenemos mucha información. Lo que sí tenemos como un dato positivo respecto de lo que puede impactar a estos datos de pobreza, es la mejoría de la Asignación Universal por Hijo y, en menor medida, la prestación Alimentar. De sostenerse esta mejoría, podría estar impactando en los niveles de pobreza extrema. Todavía es muy pronto para dar un número, pero en estos últimos meses la AUH cubre más de lo que lo hacía el año pasado, mejoró un poquito respecto de la inflación. También hay que pensar que las políticas se sostengan en el tiempo», aseguró.