Visita a represores: Lourdes Arrieta reveló los chats del bloque de la Libertad Avanza
La Diputado brindó detalles de la coordinación de la visita y aseguró que los legisladores tenían conocimiento de este encuentro con los represores. «Es hora de que se sepa quién autorizó y cuál era el verdadero motivo», publicó en sus redes sociales.
La polémica por la visita de los Diputados de La Libertad Avanza a los represores sigue sumando capítulos. En medio de rumores de expulsión y creación de una comisión de investigación para esclarecer las responsabilidades, Lourdes Arrieta dio a conocer los chats del bloque oficialista donde coordinaron el encuentro. Además, reveló que existen cuestionamientos al Poder Ejecutivo.
La Legisladora utilizó sus redes sociales para realizar su descargo: «No más impunidad. Como dijo el presidente Javier Milei es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo de la visita a los Genocidas. Además de contarles el papel que jugó el padre Ravasi y sus links con diputados, abogados y jueces», planteó en X.
Arrieta, explicó que «todo se inició con un grupo de WhatsApp que se creó en febrero y se llamó ‘Comida informal con el Padre Javier’, con una foto de perfil del libro ‘El Pacto’ «.
Por otra parte, detalló que fue agregada al grupo el 23 de febrero por el Padre Javier Ravasi y añadió que «estaban mis colegas Lemoine, Ponce, Orozco, Mayoraz, Santurio, Benedit, Ferreyra y Araujo», a quienes acusó de «fingir demencia».
En su relato señala que Ravasi convocó a una reunión en CABA, en la calle Montevideo 871. A la misma asistieron Alida Ferreyra, Beltrán Benedit, Celeste Ponce, Carlos Zapata, los abogados Laura Olea, Ricardo Saint Jean y el ex juez de Casación Eduardo Riggi. Arrieta aceptó la invitación pero decidió no asistir, aunque aportó datos sobre la llegada de Laura Olea, Sain Jean, Alida Ferreyra, María Emilia Orozco, Santiago Santurio y Guillermo Montenegro.
La legisladora contó que en aquel grupo la abogada Olea compartió un documento en el que se detallaba las medidas a imponer «un plazo razonable de los procesos y modificar la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal». A ese texto, el cura sumó un decreto reglamentario y explicó: «El proyecto tiene como finalidad obligar a los jueces a conceder la prisión domiciliaria manifestando que ‘los que están en cárceles irían a domicilio y muchos obtendrían la libertad».
Vale remarcar, la creación del chat tenía el fin de conseguir beneficios para los represores detenidos por delitos de lesa humanidad. La Cámara de Casación había rechazado la libertad condicional a Horacio Losito y Rafael Barreiro, además de la excarcelación a Juan Carlos Rolón.
Luego, Arrieta detalló que Beltrán Benedit coordinó la visita y aseguró que garantizó el acceso al Penal de Ezeiza, ya que habría mantenido un diálogo previo con Fernando Martínez, Director del Servicio Penitenciario Federal.
En un segundo hilo, Arrieta expone además la creación de otro grupo de WhatsApp denominado “Proyecto decreto”, también con diputados de La Libertad Avanza, el Padre Javier Olivera Ravasi, y los mismos abogados, quienes a su vez compartieron dos reuniones, una presencial y otra virtual vía Zoom para coordinar la visita y avanzar en una legislación “por el tema de los ancianos militares encarcelados”.
«Otro dato revelador que demuestra a las claras que esto no es la agenda de Javier Milei, y lo exculpa de toda duda, es que con fecha 17 de julio la dip. Alida Ferreyra alude a las publicaciones en los medios de la visita al penal de Ezeiza, manifestando: ‘Elaboramos un comunicado los que fuimos el jueves y desde el ejecutivo no nos autorizan a publicar. Que la noticia mañana termina, agradezco a los que puedan manifestarse'», aclaró.
En ese contexto, reveló que Benedit, en relación a Milei, dijo: «Un ejecutivo al que le tiembla el pulso para permitirnos sacar un comunicado». En la misma línea, agregó: «Claramente, estos Diputados tienen otra agenda, y no reparan en tildar al Presidente de blando por temblarle el puso al no imponer la agenda que ellos proponen. Entonces ¿a quién responden? Si admiten que el Ejecutivo los frenó, ¿quién es su líder político?».
Por último, se refirió a un mensaje de Montenegro y un nuevo cuestionamiento de Benedit al mandatario: «Otro chat revelador en ese grupo, surge de los dichos de Montenegro donde afirma: ‘me pidieron del Ejecutivo que no saquemos el comunicado y no hablemos con la prensa, los van a llamar a cada uno’, a lo que Benedit responde: ‘QUÉ PAPANATAS’, en referencia a Javier Milei», describió.
«Seguiré denunciando públicamente todas las pruebas que tengo en mi poder hasta que el Congreso constituya una Comisión Investigadora para determinar las responsabilidades de quienes visitamos la cárcel de Ezeiza, como fines reales y el origen de grupos ocultos de poder», concluyó la Diputada.