Elio Del Re sobre el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas: “Va en sintonía con lo que nosotros pedimos”
El titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) consideró que el desafío del sector “es potenciar la industrialización de los recursos naturales”. “Estamos dispuestos a competir, pero con la cancha nivelada”, sostuvo.
Elio Del Re, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), se refirió de manera positiva a los anuncios de la Provincia y consideró que el desafío del sector “es potenciar la industrialización de los recursos naturales”.
Del Re dijo que “el último informe que hicimos nos refleja una caída de 11.7% en comparación con el mismo mes del año anterior” a nivel nacional.
Seguido, detalló que “en líneas generales, los rubros que tienen que ver con consumo masivo, la obra pública y la construcción, son los que más sufrieron”, mientras que aparecen con resultados positivos “sectores que tienen que ver con el agro”, considerando que “lo comparamos con el año anterior que tuvo la seca”, y que también “sectores como proveedores de petróleo y gas, minería, claramente son sectores que están traccionando, pero están mirando con un ojo a las importaciones, al RIGI para ver cómo funcionan estos ecosistemas”.
En ese sentido, del Ré subrayó: “Nuestro desafío es potenciar la industrialización de los recursos naturales, tanto en el producto como en el proceso. Creemos que la virtuosidad de la economía pasa por ahí”.
Consultado por el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones anunciado por el gobernador Axel Kicillof, indicó que “si los objetivos finales son lo que nos presentaron, va en sintonía con lo que nosotros pedimos”. Consignó que, en la propuesta del gobierno bonaerense, “las inversiones tenían que potenciar a la red de proveedores nacionales, que aquellos que recibían los beneficios tenían que proteger el empleo y tener un sistema de exportación”, por lo cual “todo lo que anunciaron como objetivos finales de este sistema que quieren implementar, entendemos que es virtuoso para la economía”.
Respecto a las cargas impositivas nacionales, expresó: “Estamos dispuestos a competir, pero con la cancha nivelada. Si el mundo tiene una carga impositiva mucho más baja que la que tienen los argentinos, liberemos las cargas porque con la cancha inclinada es imposible ganar el partido”.
Finalmente remarcó: “Creemos en los argentinos y sus capacidades industriales, hay muchas empresas que tienen tecnología de punta, como las metalúrgicas, pero necesitamos las mismas herramientas”, y dijo no coincidir con las expresiones públicas de Javier Milei cuando afirmó que “la industria durante muchos años le robó al campo”. Puntualizó en ese aspecto que “todos los países que se desarrollaron, lo hicieron con una industria” fuerte. “Si miramos los países centrales o los que el gobierno tiene como norte, hacen mucha industria”, concluyó.