jueves, septiembre 19, 2024
DestacadasPolítica

Murió Herenia Sánchez de Viamonte: “La mejor forma de honrarla es seguir peleando por un país más justo”

La docente de historia y reconocida madre de Plaza de Mayo platense murió a los 97 años. Qué dijo el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno.

A los 97 años, murió Herenia Sánchez de Viamonte, Madre de Plaza de Mayo. Desde la desaparición de Santiago (su hijo) y Cecilia Eguía (su nuera), en 1977, se convirtió en un pilar de la lucha por los Derechos Humanos.

Los jóvenes fueron secuestrados en Mar del Plata, junto a Otilio Pascua, Pablo Balut, Mariano Montequín y Hernán Rocca, cinco jugadores de La Plata Rugby Club asesinados por la dictadura cívico-militar.

En diálogo con Radio Provincia, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno señaló: “Cada vez que nos deja una Madre, la despedida es física porque nos deja su ejemplo de lucha y de amor”.

Y recordó: “Herenia era una Madre muy cercana, casi familia y como todas las Madres desde la desaparición de su hijo no paró un solo día de luchar por Memoria, Verdad y Justicia”.

“El mejor ejemplo y la mejor forma de honrarla es seguir peleando, todos los días, por un país más justo”, cerró el funcionario bonaerense.

Herenia en 2022 fue declarada ciudadana ilustre por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata. Y en 2023 fue reconocida por el Poder Legislativo provincial por su trayectoria y su lucha en materia de DDHH.