jueves, septiembre 19, 2024
Más destacadasPolítica

«El gobierno le niega un aumento a los jubilados de poco más de 480 pesos por día»

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, se refirió al veto de la reforma jubilatoria y sostuvo que el gobierno busca «favorecer el retorno de las AFJP». Por otra parte, detalló la situación de los trabajadores del Estado.

Este miércoles se llevó a cabo una manifestación en las afueras del Congreso por la votación sobre el veto a la Ley de Movilidad, el cual quedó establecido debido a la aprobación de los Diputados. En ese marco, el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que el Presidente Javier Milei «se niega a dar un aumento de poco más de 480 pesos por día a los jubilados» y que su gobierno busca «el retorno de las AFJP para hacer negocios con nuestros aportes». Luego, opinó sobre la decisión de la CGT de no haber convocado a un paro como lo hizo su gremio. Por otra parte, habló sobre la situación de los estatales y remarcó que «en nueve meses perdimos más del 30% del poder adquisitivo», además de que en cada mes hay «una ola de despidos».

«Nosotros desde ATE hemos convocado a un paro de 24 horas en todo el país, en Capital Federal vamos a retirarnos de todos los sectores de trabajo, a partir del mediodía», anunció en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

El veto a la Ley de Movilidad: «Si se dividen los 15 mil pesos por los 30 días que tiene el mes, el Presidente le quiere negar un aumento a los jubilados de poco más de 480 pesos por día. Además, está clara la intención del gobierno de desfinanciar al sistema para favorecer el retorno de las AFJP, volver a privatizar la seguridad social y que hagan negocios con nuestros aportes los bancos y multinacionales», sostuvo Aguiar.

Las paritarias de los trabajadores del Estado: «Este gobierno que encabeza Milei, decidió congelar los salarios en la administración pública. Nos dio un 2% para septiembre y 1% para octubre, eso no se corresponde con un tercio de la evolución de los precios y de la inflación oficial. El sector público es uno de los más castigados por este gobierno, en tan solo nueve meses hemos perdido más de un 30% de nuestro poder adquisitivo», detalló.

Los despidos en el sector: «A fin de mes, el último día hábil de septiembre, vuelven a anunciar más de 65 mil vínculos laborales en la administración pública. Este gobierno reprecariza a los trabajadores. Han decidido renovar los contratos solamente por 90 días, tenemos una guillotina que cada tres meses cae sobre los estatales. La conflictividad va a ir en aumento porque tenemos que evitar que el gobierno vuelva a avanzar en una nueva ola de despidos», manifestó.

Además, el dirigente sindical aseguró que «paralelamente, incorporan a sus amigos. Adorni incorporó a más de cien personas desde que ocupa ese rol, con sueldos que implican un gasto de más de 300 millones de pesos».

La decisión de la CGT al no convocar a un paro: «No solo hoy debió hacerlo. Creo que el movimiento obrero y sus representaciones están siendo fuertemente desafiados, tenemos un gobierno que quiere instaurar el mismo programa económico que la última dictadura militar», dijo.