viernes, septiembre 20, 2024
DestacadasSociedad

Meningitis: en primavera existe un mayor riesgo de contraer la enfermedad

El Cono Sur presentó un aumento de casos de meningitis y los expertos destacaron la importancia de aplicarse la vacuna para prevenirla. Florencia Nocita explicó cuáles son los síntomas y cómo se encuentra la inoculación en nuestro país.

Los expertos informaron que en primavera, época que comenzará en los próximos días, la estacionalidad de la meningitis es aún mayor y destacaron que es importante la inoculación para prevenirla. En ese contexto, Florencia Nocita, vocera del laboratorio GSK y pediatra, señaló que hubo un aumento de casos en el Cono Sur y Argentina, sobre todo del serogrupo B. La especialista contó que existe una vacuna en nuestro país para este caso específico, pero que aún se encuentra a prueba y solamente se aplica a grupo de riesgos. Por otra parte, describió los síntomas de la meningitis bacteriana, el lugar donde se debe tratar la persona que la padece y quiénes tienen mayor porcentaje de contraerla. Además, remarcó que la tasa de vacunación es baja.

«El tema meningitis siempre nos tiene que ocupar. No preocuparnos, como para dejar tranquilidad también, no estamos en una situación de brote, pero sí es verdad que en la primavera suele haber una estacionalidad un poco mayor de esta enfermedad. Hay que saber que es una enfermedad de todo el año. Hay distintas causas, pueden ser virales como bacterianas. Las bacterianas son las que más nos preocupan, las más graves, y que pueden dejar secuelas y tienen mayor mortalidad. Pero lo bueno es que tenemos formas de prevención, a través de la vacunación. Lo que sucede en el Cono Sur, y nuestro país en particular, es que las tasas de vacunación están bajas. Entonces, es un momento como para empezar a hablar de vacunación y promover la importancia de hacerlo», explicó en diálogo con el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.

Las edades más vulnerables: «Los niños son los que están en mayor riesgo, esta enfermedad se produce con más frecuencia en los menores de 5 años y los lactantes, menores de 1 año. Pero también puede producirse en cualquier edad», señaló.

Los síntomas de la enfermedad: «Los síntomas son fiebre alta, que no baja rápidamente con el antitérmico, y que se acompaña de cosas muy específicas. Si bien puede empezar como un cuadro viral, enseguida evolucionan los síntomas y, sobre todo en los bebés, se va a acompañar con un estado de somnolencia, no podemos despertar bien al bebé. Puede ser lo contrario, está muy irritable. Puede ser que rechace el alimento, por ejemplo, si está tomando el pecho no lo quiere. En los más grandes se puede expresar distinto y pueden decir que tienen un dolor de cabeza muy fuerte y molesto, a veces molesta la luz o el sonido. Se producen también vómitos. Hay otro síntoma que me parece importante destacar, son unas manchitas en la piel de color rojo o violeta que ocurre en algunos casos. Si las apretamos no desaparecen, es un signo que es importante que sepan», detalló Nocita.

¿Qué establecimientos son los adecuados para la atención?: «Cualquier médico o pediatra que esté en una salita, ya sea en un hospital, va a estar calificado para ver estos signos de alarma. Lo importante es que la consulta sea lo más rápido posible y, de ser posible, que vayamos a una guardia. Cuanta mayor complejidad sea el lugar, mejor. Pero si lo más cercano que tengo es el hospital de mi zona, tengo que ir ahí, no donde tengo dos horas de viaje. Porque esas primeras horas son muy importantes para hacer un diagnóstico y un tratamiento adecuado», remarcó.

Cómo se está en relación a la vacunación: «Con la pandemia bajaron las coberturas, eso es una realidad. También, antes de la pandemia veníamos con coberturas que no eran las optimas, así que esto ya venía desde antes. Claramente ya es un momento como para que todos promovamos el volver a vacunarnos. Volver a vacunas de calendario, que son obligatorias y gratuitas. Lo que dejó también la pandemia en algunos casos, es que hay gente que quizás quedó con dudas sobre las vacunas. Y eso hay que también tenerlo en cuenta y no pensar que es antivacuna, puede tener dudas y preguntas para hacer», dijo.

La intervención del Estado en las vacunas: «Nosotros tenemos un calendario que es muy robusto, muy completo. En cuestión de la meningitis, tenemos distintas vacunas para la prevención y están en el calendario, son gratuitas. Para el serogrupo específico hay una vacuna que está a prueba en Argentina, aún no está en el calendario pero si lo está para algunos grupos de mayor riesgo», indicó.