viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasSociedad

Victimas de mala praxis reclamaron que se trate la Ley Nicolás

El reclamo tuvo lugar en el Congreso, donde estuvo presente Gabriela Covelli, madre de Nicolás Deanna, quien falleció en 2017 debido a que no le detectaron una meningitis bacteriana. La normativa perdería estado parlamentario a fin de año.

En la tarde del martes se llevó a cabo el reclamo para que se trate la Ley Nicolás en el Senado, ya que cuenta con media sanción en Diputados y a fines de este año perdería estado parlamentario. La movilización tuvo lugar en el Congreso a las 17hs, participaron Gabriela Covelli, madre de Nicolás Deanna, fallecido en 2017 debido a que no se le detectó a tiempo una meningitis bacteriana, familiares de victimas de mala praxis y demás personas que apoyan la normativa. Entre ellas se encontraba Lorena García, madre de Milagros Mir, la joven que falleció a sus 22 años por mala praxis y que padecía acidosis metabólica. En el marco de una entrevista radial, dio detalles de la jornada y aclaró que «no se trató de una marcha, sino una convocatoria en honor a los buenos médicos y a las victimas». Estas fueron algunas de sus declaraciones.

«No es una marcha, es una convocatoria en honor a los buenos médicos y a las victimas, en el Congreso. Va a llegar la mamá de Nicolás, Gabriela Covelli. Puede venir todo aquel que quiere acompañar», contó en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker», previo al evento en el Congreso.

«Nosotros no fuimos con ninguna bandera. Solamente había un banderín blanco para cada médico que apoya la ley y uno naranja para los familiares de victimas de mala praxis. Estuvieron presentes muchas victimas de Lotoki, modelos y demás», dijo.

«La ley no se trata de juzgar a los médicos, es tener un control, que el paciente sepa cuáles son sus leyes y que el médico sepa qué tiene que hacer, sino derivar. Pero un médico no tiene derecho a dejar sin su atención a médica a esa persona. A veces te hacen volver a tu casa y cuando volvés es tarde. A mi hija la falla multiorgánica no la dejó volver», detalló sobre la iniciativa.

«Lo que hace esto es reforzar que los médicos sepan que tienen la vida de un ser querido en sus manos. No es una ruleta rusa, es una vida, y si la pueden salvar. Esto ayuda a que sepan que cuando van a la guardia hay una ley que ampara a los pacientes», agregó García.

«La Ley Nicolás llegó a Diputados a fines de 2023. Falta la media sanción para que sea ley, pero caduca en diciembre de este año. Nosotros esperamos que se apruebe, sino tenemos que volver de cero», explicó sobre cómo es el estado de la normativa en la actualidad.