Se realizará una feria gráfica en Merlo
En el Parque Cultural de San Antonio de Padua, se llevará a cabo este evento que contará con la participación de las diferentes editoriales independientes y autogestivas de la provincia de Buenos Aires.
Merlo recibirá una feria gráfica en el próximo mes. Se trata de Puente Gráfica Libre, la cual se desarrollará en el Parque Cultural de Padua, el 10 de noviembre, y que abrió la convocatoria para las editoriales independientes autogestivas de la provincia de Buenos Aires. Amalia Alvaraz, parte de la organización en conjunto con el proyecto Inés Purpura, dijo que «la idea es visibilizar el arte gráfico en su más ampliado y soberano aspecto». Además, detalló las diferentes estrategias que se realizan para difundir información y demás. Por otra parte, recordó los inicios de esta actividad y repasó los referentes de zona oeste.
«Nuestra idea es, visibilizar el arte gráfico en su más ampliado y soberano aspecto. Por un lado tenemos a los artistas de la gráfica, y por otro a las editoriales independientes y autogestivas. Las editoriales independientes y autogestivas, tienen diferentes maneras de divulgar las publicaciones. Las diferentes formas pueden ser a través de un fanzine, el libro origami. Todo esto habla de lo artesanal, con lo que las editoriales difunden material e información. También tenemos el libro juego surrealista, es algo para que jueguen los chicos. Después hay libros de cordel, es una manera de difundir poesía, pero también material académico. Hay ediciones de mini libros. Queremos visibilizar que esto ya tiene su historia, que no se podría hacer sin los artistas de la gráfica. Esta feria sería enlazar el arte gráfico con las editoriales», detalló en Radio Búnker 94.9, en una entrevista con el programa «El Tanke de Búnker».
«Tenemos la apertura de la convocatoria, es para artistas de la gráfica, en todas sus experiencias, y editoriales independientes y autogestivas que quieran participar. Se va a realizar en el Parque Cultural San Antonio de Padua, el 10 de noviembre de 14 a 20hs. También va a haber talleres participativos, presentaciones, lecturas, poesías y cerramos con un show musical», agregó.
«Las estrategias de difundir de las editoriales independientes salen un poco de este lugar de las grandes popes, como las que tienen una difusión mucho más comercial. Esto tiene que ver más con lo artesanal, con la manera de difundirlo, que llegue más a la gente, con una perspectiva social de la información y que todos podamos acceder», explicó Alvaraz.
Los inicios de la feria: «Se empezó a realizar en el playón, debajo del puente de Merlo. Esto fue en el 2019, antes de la pandemia. Hicimos un gran trabajo para rediseñar, mantener el lugar, pintarlo, darle vida, ponerle banco. La mudanza, desde ese lugar al Parque Cultural, tiene que ver un poco con esto de la accesibilidad del lugar y que cuenta con concurrencia», contó.
Las editoriales independientes en zona oeste: «En Merlo, tenemos como única referente a Gael, del proyecto Inés Purpura, que forma parte de la Editorial Mutanta. En la zona oeste hay un montón, como en toda la provincia», señaló.