Volt: el perro electrónico que cuidará de los adultos mayores
Contará con funciones médicas, tomará el ritmo cardiaco y tendrá un recordatorio de medicamentos a través de sonidos. La creadora de este invento es una estudiante de la Escuela Técnica N° 1 de Merlo.
Jazmín es una alumna de la Escuela Técnica N° 1 de Merlo y llevó a cabo un invento pensado en los adultos mayores, como en su abuelo. En la «Expo Hecho en Merlo» presentó a Volt, un perro electrónico que cuenta con un reloj que tomará el ritmo cardiaco, la presión y recordará a las personas sobre sus medicamentos. Ante una alteración, enviará un mensaje al celular de un familiar y al 107. «La idea es que vaya a fundaciones y que pueda adquirirlo quien realmente lo necesita, con cualquier forma de pago», dijo la creadora.
«Nosotros en la Escuela Técnica siempre tenemos que tratar de ver cuál es la función que va a tener en la sociedad, cuál es la problemática. Miramos a nuestro abuelo que está en casa solo y es imposible pagar una enfermera las 24 horas. Decíamos que le puede bajar la presión y no sabe como comunicarse con nosotros, gran parte de los adultos mayores no sabe cómo usar la tecnología. Y bueno, se nos ocurrió hacer un animal robótico y ponerle funciones médicas. Empezamos a consultar con médicos, veterinarios y profes de electrónica, así comenzó una investigación desde principio de año», contó en entrevista con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».
El funcionamiento de la mascota electrónica: «Le pusimos un reloj tradicional, le modificamos la programación y sensores para que puedan medir el rimo cardiaco y la presión. Una vez hecho, queríamos que todo lo que tome el reloj lo mande al perro, para que este sea un intermediario con la familia. Cuando el reloj ve una alteración, le envía esa información a Volt y él a un teléfono familiar y al 107 para que ayuden a la persona. Tiene otra función, que es el recordatorio de medicamentos, lo hace a través de sonidos.», detalló la estudiante.
«Tiene unas baterías con una autonomía de 7, 8 horas moviéndose todo el tiempo. Pero le que hicimos, es que aunque se esté cargando funcione igualmente. Tiene un conector como un celular», agregó.
La convivencia con las mascotas: «En caso de haber un animal, lo probamos en la casa de un compañero que tiene mascota, Volt queda quieto, siguen funcionando igual, la parte de que se mueva es para que tenga algo más de vida», explicó.
«Nosotros ahora estamos haciendo una aplicación, en donde todo los datos del reloj se vayan guardando. Cuando la persona vaya al médico, puede detectar una hipertensión a temprana edad, y todo lo que tenga el reloj va a verlo el profesional», anticipó.
«Este es el primero, pero no va a ser el único. Queremos que esté centrado en el cliente,, nos han dicho que quieren de otro color y con las mismas funciones. Yo lo puse en la casa de mi abuelo, lo programé para que todo me llegue a mí», dijo con respecto a la cantidad.
El costo de Volt: «En materiales gastamos 380 mil pesos, pero queremos que llegue a todos lados. Que la persona que lo necesite realmente, pueda tenerlo. No importa el costo y no tiene un valor en específico, la idea es que vaya a fundaciones. Lo importante es que quien lo necesite pueda adquirirlo de cualquiera manera, con cualquier forma de pago. Que no sea imposible de pagar como una enfermera», indicó.
¿Cuántos se necesitan para dos adultos mayores en un hogar?: «Volt es uno solo. Lo que se puede hacer doble es el reloj, que toma diferentes ritmos de cada persona y envía el mensaje», explicó.