martes, octubre 22, 2024
Más destacadasPolítica

Las Pymes sufrieron una caída interanual superior al 6% en septiembre

En los últimos doce meses, la caída de la industria ha sido del 6,6% y las plantas trabajan al 60%. Por otra parte, alrededor de 15 mil Pymes cerraron sus puertas en lo que va del año.

La inflación sigue a la baja en Argentina, pero la recesión se sigue haciendo sentir y perjudica a diferentes sectores. Uno de ellos es la industria Pyme, que continúa su descenso y en septiembre sufrió una caída interanual del 6,6%. Sandra Rey, referente de CGERA (Confederación General de Economía de la República Argentina), señaló que entre 14 y 15 mil empresas debieron cerrar por situación económica. Luego, expresó su preocupación por el desempleo y los cambios en los hábitos de las personas a la hora de realizar una compra. Por otra parte, brindó detalles de la exposición tecnológica que se desarrollará en Ituzaingó.

«La situación es más complicada, porque en general bajó el consumo. Obviamente, que entre la inflación que hubo, que ahora está bajando pero se siente porque los sueldos no han aumentado, más los servicios, el grado de incertidumbre, el desempleo; eso hizo que bajara la venta. Hoy las empresas estiman, según el rubro, que están trabajando al 60% de lo que trabajaban las plantas. Las horas extras se sacaron, otras empresas cerraron la línea de producción por falta de stock», resaltó en Radio Búnker 94.9, en diálogo con el programa «El Tanke de Búnker», sobre la actualidad de las pequeñas y medianas empresas.

Los cambios en la gente: «La gente cambio los hábitos. Por ejemplo, compra comida de segunda marca. Nos estamos cuidando todos, es una situación compleja para todos. Sobre todo, la gente que alquila está sufriendo, los alquileres aumentaron, los sueldos siguen igual y algunos vuelven con sus padres. Este año fue difícil para todos los sectores, sobre todo la clase media que tiene gastos fijos», explicó.

La desocupación en el país: «Hay un gran fantasma por delante. Todos los puestos públicos, o no, era gente que estaba trabajando y recibiendo un sueldo, y que hoy no lo va a recibir. Y eso también movía al consumo, hay que ser realista. Hubo muchos cambios, la gente no se anima a tomar personal. Es un combo explosivo, que esperemos que no termine como en otros años», dijo Rey.

Las pymes cerradas durante el año: «En este momento, anda por las 14, 15 mil pymes cerradas, sigue incrementando el número. Quizás se reconvierten, otras cierran, muchas sacan gente y se quedan con la estructura más chiquita, los comercios está costando. Yo creo que a fin de año vamos a saber si la gente sigue aguante, si no sigue aguantando, o el gobierno está tomando nota de lo que está pasando», detalló.

La exposición tecnológica de Ituzaingó: «Se va a hacer el 31 de octubre en Martín Fierro, sobre Parque Leloir. Vamos a hacer una exposición de innovación y tecnología, va a haber stands con robótica, inteligencia artificial, innovaciones de otros rubros. Vamos a hablar en paneles, uno va a ser el futuro de la educación. Las facultadas y secundarias van a venir con sus proyectos tecnológicos, vamos a hacerlos participar de una hackathon. Vamos a hacerlos pensar con las temáticas de Ituzaingó ciudad verde o inteligente, tus proyectos y propuestas, eso también va a tener una premiación», anticipó.