jueves, noviembre 14, 2024
DestacadasSociedad

«Para mí, Callejeros fue el provocador de la tragedia»

Nilda Gómez, madre de una de las victimas de Cromañón, sostuvo que la banda fue el gran causante de la tragedia debido a que «sabían en lo que podía terminar». Por otra parte, se refirió a la serie realizada en la plataforma de Amazon.

La serie de la plataforma de Amazon sobre la tragedia de Cromañón generó diferentes opiniones entre los grupos. Hay quienes creen que se busca una «ganancia», otros defienden a Callejeros y hay un lado a favor de la misma. Nilda Gómez, madre de Alexis Benítez, una de las victimas de aquella noche del 30 de diciembre de 2004, sostuvo que la banda «fue el provocador de la tragedia». En relación a la ficción, expresó que «hasta ayer estaba enojada, pero hoy agradezco que ese grupo hizo la serie, y no el que deja a Callejeros como inocente». Además, destacó que «la ventaja es que pone al tema nuevamente en el tapete».

«Cuando aparece esta serie, que se ve un tráiler, fue un balde de agua fría. Después te vas enterando de quiénes son los actores y se sabe para dónde va más o menos la cosa. Tuvimos reuniones de seguimiento de la ley de Cromañón, nos juntamos con representantes de otras organizaciones, y ver que los chicos que sí sabían y dieron el ‘sí’ para esto, no habían comentado nada, fue un balde de agua fría. Hoy, cuando veo los comentarios de los otros grupos, agradezco que lo hizo este grupo, y no los que iban a dejar a Callejeros como víctimas. Callejeros no es inocente, solamente fueron absueltos en primera instancia. Para mí, fueron provocadores de la tragedia, sabían perfectamente a dónde iban y en lo que podía terminar», expresó en Radio Búnker 94.9, en declaraciones al programa «El Tanke de Búnker».

«Hasta ayer estaba enojada con los chicos que hicieron esto, pero hoy les agradezco. Me dijeron que las primeras escenas no tienen nada que ver. Esos primeros capítulos no hacen a la realidad, es ficción», agregó.

«Quienes colaboraron en esta serie son Celeste Oyola, una sobreviviente, y José Iglesias, padre de Pedro, uno de los fallecidos, y querellante en la causa. De la parte jurídica, yo no dudo. Primero porque es abogado, después por ser el padre de Pedro. No hay nada que uno pueda criticar. Ahora, lo que cuenta un sobreviviente o un grupo, está bien. Después si lo quieren ficcionar, achicar o agrandar, no es un tema que tenga que ver con la tragedia en sí. Pero esa forma de vivir la vida no es una noche en Cromañón. Fue una tragedia que afectó y atravesó a toda una sociedad. Lo que se pueda contar desde un grupo, es lo que contó ese grupo», dijo Gómez.

La ventaja de la serie: «Hay tantas historias como gente que hubo esa noche, pero se tomó una y hay que respetarla. Es fantástico que se tome una y se pueda contar. Si esto sirve como gancho para que la serie venda, bien. Si eso sirve para que la empresa venda, y los que idearon o dieron la información ganen, bienvenido también. Hay una tercera ventaja que da esta serie, es volver a poner el tema en el tapete y trabajar sobre los temas importantes que provocaron Cromañón. Hoy todo el mundo está hablando por la serie», sostuvo.

Por otra parte, contó que forma parte de una ONG: «Soy socia fundadora y Presidenta de la Asociación Familias por la Vida, desde el inicio. Estamos en el mismo lugar hace 20 años, con el mismo número, oficinas y casi las mismas personas. La asociación sigue de pie, con un trabajo hecho, muy duro y permanente. Estamos en los colegios durante todo el año con los talleres de ‘prohibido prohibir, mejor prevenir’. En la ONG estamos todos los días, incluso tomamos denuncias telefónicas los sábados y domingos, y enviándolas a la AGC. Y controlando que esas denuncias terminen en lo que deben, una clausura, multa o llamado de atención. Las faltas que más se dan en los boliches de Capital Federal, tienen que ver con la violación de clausura y la sobrecapacidad. Si nos vamos a la provincia, las faltas que más se ven son menores, con mayores faltas de habilitación, desvirtuación de rubro», detalló.