«Las ventas cayeron un 20% en octubre»
Claudio Páez, integrante de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), se refirió a la situación de los kioscos y resaltó que hay una «estrepitosa caída» en las ventas debido a los aumentos en las tarifas y descenso en el consumo.
El sector de los kiosqueros se encuentra atravesando un momento duro debido a la caída del consumo en la Argentina. Claudio Páez, integrante de UKRA e influencer en Tik Tok, donde informa acerca de promociones y demás, expresó su preocupación por la situación y alertó por el cierre de «diez mil kioscos a nivel nacional». Además, detalló que las ventas en octubre sufrieron un descenso del 20% y que el 30% de las compras de sus clientes son de promociones. Por otra parte, habló sobre su futuro bajo este contexto y aseguró que «es aguantar hasta donde me dé».
«Me acuesto pensando cómo voy a hacer al otro día para vender más. Me levanto pensando cómo voy a hacer para vender más. Es una situación estresante, no para más. La venta tuvo una caída estrepitosa, en octubre estuvimos en casi un 20% menos que septiembre. Y los gastos siguen siendo los mismos, y hay rubros que se dispararon, por ejemplo el de ofertas y promociones. En septiembre del 100% de la venta, un 23% fue de ofertas y promociones, y octubre el 30%. La gente no tiene un mango», detalló en Radio Búnker 94.9, en diálogo con el programa «El Tanke de Búnker», sobre la actualidad de los kioscos.
«Ser perdió eso de que el chico elija lo que él quiere, hoy lo hacen los padres y es la opción más económica», resaltó y agregó que se debe a «los tarifazos, es algo que expliqué en uno de mis vídeos. En enero pagamos 123 mil pesos de luz, y la boleta del mes pasado fue de 480 mil pesos. También se debe a la baja en el consumo».
Por otra parte, alertó que «cerraron diez mil kioscos a nivel nacional, lo dijo UKRA a través de un comunicado» y destacó que «convengamos que es un creador genuino de trabajo».
Otros motivos por los que las personas dejaron de ir al kiosco: «Han habido cambios de cultura y alimentación, lo veo también en mi familia. La gente come más sano, sin tanta azúcar. Hay empresas que se adaptaron, tienen barras de cereales sin azúcar, alfajores sin TACC o para veganos», señaló.
La situación de quienes trabajaban en esos kioscos que hoy se encuentran cerrados: «Algunos piden trabajo, otros salieron a revender mercadería en el Conurbano, a la estación de tren», contó Páez.
Su futuro en este marco: «Estamos en una situación complicada. Quisiera ser optimista, pero los hechos y la realidad me muestran otra cosa. Es aguantar hasta donde nos dé el cuero, dos o tres meses, y si no da para más, optaremos por cerrar la persiana», dijo.