Merlo debatió sobre las nuevas demandas sociales
Durante la jornada se debatió sobre el desarrollo y educación comunitaria. Leonardo Curto, Subsecretario de Integración Comunitaria y Asesor de Desarrollo del distrito, se refirió a las nuevas demandas y remarcó como un factor a las redes sociales.
En el Municipio de Merlo se llevó a cabo un debate sobre las nuevas demandas sociales, en el que participó el psicólogo social clínico Juan Bernardo Uthurry. El Subsecretario de Integración Comunitaria y Asesor de Desarrollo del distrito, Leonardo Curto, habló sobre esta iniciativa y la injerencia que tienen las redes sociales en la actualidad. Además, destacó que se debe ser claro a la hora de comunicar y escuchar a los vecinos. «Tenemos la mala costumbre de preguntarle a la gente qué necesita, pero a veces necesitan que la escuchemos», dijo.
«Desde el Municipio de Merlo y el área que me toca coordinar, siempre tratamos de estar atentos a los comunicados de nuestro Intendente Gustavo Menéndez. Traemos lo que ya está hecho por el peronismo. En este caso utilizamos la comunidad organizada, que fue en 1943, un congreso de filosofía donde Perón dijo todo lo que está pasando. El individualismo es el mal que sale a romper la comunidad. Y hablaba de un individuo dentro de una comunidad como herramienta de desarrollo, la comunidad también dependen de un individuo. Cristina Fernández de Kirchner, la única referente que tenemos hoy y donde debemos apoyarnos, habló también de las nuevas demandas sociales en la comunidad. Entonces, que mejor que poder unificar a Perón y Cristina en una nueva mirada hacia la realidad», resaltó en una entrevista en el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.
«Nosotros tenemos la mala costumbre, yo me incluyo a veces, de preguntarle a la gente qué necesita. Tendríamos que empezar a tener un punto de vista y saber, que a veces la gente necesita que la escuchemos, comuniquemos, seamos claros y que no tratemos de creer que solamente necesita algo. Obviamente que hay necesidades de todo tipo. Tenemos que tener una política basada en las necesidades actuales, lugares de contención. Lamentablemente, el mensaje más claro lo tuvo este gobierno nefasto que se supo comunicar y peronizar esa demanda», agregó.
¿Las redes sociales deben formar parte de esta iniciativa?: «Esto fue un cuadro para empezar a analizar, desprendió un montón de aristas que tienen que ver con varios aspectos, y no con uno solo porque sino volvemos a caer en marear y no ser claros. Hay un factor que está influyendo directamente con las nuevas demandas sociales, son las redes. Y las redes hoy son parte de la comunidad, la utilizamos para un bien o seguir rompiendo. Hay nuevas demandas sociales que tienen que ver con la tecnología, el marketing popular. Nosotros podemos darle la posibilidad a un vecino, que capaz la está pasando mal, de ir a una olla popular. Esa persona sigue su vida y necesita herramientas. Hay que dejar de tener miedo y pensar que nos catalogan, para cada uno tiene su celular. Las personas publican su trabajo, la mayoría tratan de hacer una changa. No hay que esperar a que la gente venga a comer y espere al otro día que le llegue algo. Hoy una de las nuevas demandas sociales es lo inmediato, el no tiempo.», sostuvo Curto.
¿La comunicación debe ser cara a cara o virtualmente?: «Las dos van de la mano. El cara a cara puede ser por teléfono, por redes sociales. En comunicación, existen el medio caliente y frío. Está el diario que es el caliente, porque tiene más vinculación, hay que comprarlo y leerlo. En mis tiempos el medio frío era la tele, la podes tener prendida pero no escuchar, y hoy son las redes sociales. Si vos querés llegar a una persona, tenés que involucrarte, como sea. Pero tenés que darle la posibilidad de que hable, escucharlo, y si vos no tenés que responder, podes utilizar varias herramientas. Hoy el marketing, la venta por redes, está volviendo al cara a cara», analizó.