Sabina Frederic: «Es poco verosímil ese vídeo»
La ex Ministra de Seguridad cuestionó la verosimilitud del vídeo donde amenazaron a Patricia Bullrich. Por otra parte, planteó que puede tratarse de una «jugada» para mantener un enemigo interno.
Luego de conocerse el vídeo donde un supuesto grupo de narcos amenaza de muerte a Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, y Maximiliano Pullaro, Gobernador de Santa Fe, comenzaron los cuestionamientos y versiones sobre el mismo. La ex titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, dijo que «es poco verosímil el vídeo» y cuestionó a la funcionaria por no realizar la denuncia. «Hoy no tenemos un lugar donde quepa la idea de narcoterrosimos», afirmó y agregó que «a Bullrich se le acaba el enemigo interno, sin eso no puede sostenerse como Ministra». Con respecto a la baja en la tasa de homicidios en Rosario, aclaró que debe a políticas de la provincia y que «nada de lo que hizo Bullrich incide sobre lo que pasó en Rosario».
«Es poco verosímil ese vídeo, pero todo es posible en este contexto. Con la sospecha que uno puede tener, cómo se produjo, de dónde viene, sobre todo porque es bastante incoherente lo que se plantea. Sí, están las amenazas, pero se habla de que hay que hacer algo por los pibes para que no sean delincuentes. Lo que pensé también es que, hay que averiguar si es un vídeo trucho o si es una joda de otro chico. Si son narcos o delincuentes. Dudo que Bullrich esté interesada en revelar quiénes fueron y encontrarlos. Sea cierto o no, a ella le conviene bastante para volver a hacer uso abusivo de la palabra terrorista», sostuvo en declaraciones a «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.
¿Puede tratarse de un vídeo antiguo y haberse dado a conocer en un momento en particular?: «Yo creo que hay que desconfiar. Es un gobierno y un sector político. y ella en particular, que trabajan con la mentira la verosimilitud de ellas. Este vídeo pudo haber sido fabricado, de otra época o una joda. No parece un grupo terroristas hipersofisticado, con un discurso extorsivo. Hoy no tenemos un lugar donde quepa la idea de un narcoterrorismo. Se le acaba el enemigo interno, es muy difícil para Bullrich sostenerse como Ministra sin eso», insistió.
«El problema en Rosario no está resuelto, está contenido y ocurre algo que no paro de celebrar, hay menos muertes, es algo que hace diez año no pasaba. Parece que Pullaro se está excediendo, está pasando por encima de las garantías constitucionales, eso habrá que revisarlo, pero hay menos homicidios. Nada de lo que hizo Bullrich incide sobre lo que pasó en Rosario, ha sido básicamente una decisión de la provincia de Santa Fe. Bullrich se montó sobre eso, pero hay menos efectivos de la fuerzas federales que cuando yo era Ministra. La política de la provincia tomó realmente la decisión de parar los homicidios, antes no pasaba eso y era todo una simulación», resaltó Frederic al ser consultada por si Bullrich desea terminar con el narcotráfico en Rosario.
¿La justicia puede actuar de oficio?: «Puede actuar de oficio, son funcionarios. Ella debería haber hecho una denuncia también, porque hay una amenaza contra su persona. El gobernador también tendría que denunciar. Por eso digo, esto podría haber sido una jugada para sostener en agenda un tema que le permite a la derecha instalar la existencia de un enemigo interno», señaló.
El plan de seguridad para bajar la tasa de homicidios: «Es ridículo. Nosotros tenemos los datos de homicidios, que son los más confiables que hay en el terreno de la seguridad, y se difunden de un año para el otro. Salvo Rosario que tiene un bueno observatorio en materia de seguridad, no tenemos los datos de este año en otras provincias. Puede estar ocurriendo que la tasa de homicidios esté bajando en Rosario, pero esté subiendo en otro lado y no lo sabemos. Es una hipótesis, no tengo la información certera. Los datos se van a conocer la semana que viene. Lo que está claro es que hay que hacer, no anunciar que se va a hacer, eso no baja la tasa de homicidios», aseguró.
La marcha federal de los sindicatos, se realizará el jueves, y el accionar de las fuerzas: «No sé que es lo que las organizaciones sindicales han organizado. A veces, Bullrich sobre todo, se frena con los grandes sindicatos, principalmente con la CGT. Espero que haya una negociación fructífera y ningún tipo de represión. Hay que ver si Bullrich decide encarar con las fuerzas federales como viene haciéndolo, o si se lo deja a la Ciudad, que es lo que debería hacer», analizó.