PAMI no respondió la demanda de ex combatientes por la gratuidad de los medicamentos
El Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de La Plata, Rodolfo Carrizo, contó que la carta documento fue devuelta. La gratuidad de los medicamentos para este sector aún es incógnita.
En los últimos días, el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la Plata demandó y envió una carta documento a PAMI debido al recorte en los medicamentos. Sin embargo, las autoridades de la obra social no respondieron a la misma y los ex soldados se ven envueltos en la duda sobre la gratuidad de los fármacos. El Presidente del centro, Rodolfo Carrizo, anticipó que «nuestro equipo jurídico va a presentar una demanda cautelar para que el programa siga funcionando como lo hacía».
«En principio, no está nada claro esto. Hay que tener en cuenta que a veces hay declaraciones mediáticas que no tienen que ver con la realidad, y en eso nosotros venimos encontrando una cantidad de inconsistencias. Porque muchos compañeros han ido a comprar medicamentos y lo estamos documentando para una presentación judicial, donde este programa era especialmente para ex combatientes y venía funcionando bien en todo el territorio nacional», dijo en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker», sobre la cobertura de la obra social.
«Es importante entender que la cobertura de PAMI es para una población, en el caso de los ex combatientes, que no superan las 20 mil personas. Para nosotros es muy importante esta cobertura, primero porque te da la gratuidad de los medicamentos, que aumentaron de manera exponencial sus precios, lo cual dificulta mucho acceder a ellos. La segunda es que los medicamentos cubre enfermedades prevalentes y tienen que ver mucho con el proceso de crecimiento biológico de los ex combatientes, hoy van de los 62 años para arriba. Y hay un tercer elemento que me parece importante tener en cuenta, que esto no es gratuito porque a los ex combatientes nos descuentan de la pensión como corresponde porque es una obra social solidaria», aclaró.
El formulario en la web de PAMI para acceder a los medicamentos: «Esto es un tema, porque no todo los jubilados están en esas condiciones. En nuestro caso, hay que recordar que el 60% de los ex combatientes solamente terminaron el primario, es un cuadro que tiene una complejidad. En algunos pueblos del interior ni siquiera hay oficinas de PAMI, no tienen respuestas nuestros compañeros», señaló.
Por otra parte, Carrizo aseguró que han vivido situaciones de nerviosismo y descompensaciones al llegar a la farmacia y no contar con el dinero para adquirir los medicamentos. Además, advirtió que «corremos el riesgo de que si esto no se resuelve, vaya a seguir pasando y aumentando».
«Para eso, se necesita una actitud responsable de las autoridades de PAMI, que son los que toman decisiones y tienen la responsabilidad de los programas. Nuestra preocupación sigue latente», expresó.
Luego, se refirió a la presentación judicial: «Nosotros enviamos carta documento a Leguizamo, el titular de PAMI. Las cartas documento son un documento público porque se hacen por intermedio del correo. Este documento público llegó a PAMI y tiene cinco días para retirar la carta, si en ese momento llegara a estar fuera del horario de funcionamiento, lo que es difícil que suceda. Sin embargo, eso sucedió. Nos llegó la carta de vuelta, ni se molestaron en ir a buscarla. Lo cual habla de la desidia, falta de respeto», reveló.
Los pasos a seguir: «Estamos en una instancia de disputa judicial. En ese sentido, nuestro equipo jurídico va a presentar una demanda con una cautelar para que el proceso del programa siga funcionando como venía haciendo. Después, si esto no se resuelve, surgirán nuevas medidas y veremos cómo las podremos conducir. Creo que es parte también de la pelea general que tienen todos los jubilados para que la obra social los asista y les dé las coberturas que necesitan», afirmó.
Cómo está el ex combatiente con el gobierno actual: «Estamos muy mal. Hay que tener en cuenta que este gobierno lo primero que definió es, a nivel geopolítico e internacional, un marco de alianzas en el cual la admiradora principal del Presidente es Margaret Thatcher. Ella fue la responsable de la muerte de los 323 tripulantes del Crucero General Belgrano. En ese sentido, la memoria tiene que ser para contarnos los hechos de la historia, pero que también nos permita tener mucha conciencia y responsabilidad de saber quien fue que nos mató a nuestros compañeros argentinos», concluyó.