«La sesión de la expulsión de Kueider fue valida y el Presidente dejó seis horas acéfalo al país»
Daniel Sabsay se refirió a la sesión en el Senado que decidió la expulsión de Edgardo Kueider y aseguró que es valida. Por otra parte, respondió a si Javier Milei tiene la facultad para quitar de su cargo a Victoria Villarruel.
En medio de la discusión por la validez de la sesión en el Senado que determinó la expulsión del Senador Edgardo Kueider, detenido por lavado de dinero, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay afirmó que «la sesión fue valida». Además, dijo que «el Presidente dejó acéfalo al país por seis horas» por no realizar el traspaso de poder. Por otra parte, fue consultado por si Javier Milei puede despedir a la Vicepresidenta Victoria Villarruel, pero aclaró que «no posee esa facultad». También advirtió que esto podría traer un conflicto entre el Poder Ejecutivo y Nacional. Otro de los temas tratados fue la posible designación por decreto de dos integrantes de la Corte Suprema, lo que consideró un «error e inconstitucional».
«Para mí fue absolutamente valida», afirmó en una entrevista en «El Tanke de Búnker», programa de Radio Búnker 94.9. En ese marco, argumentó: «Para que exista un traspaso de poder del Presidente a la Vicepresidenta, debe existir un acta que sea ratificada por el escribano mayor. Y en este caso, quien debió ocuparse de eso fue el Presidente, pero viajó sin hacerlo. Por lo tanto, el traspaso no se había concretado y la sesión fue valida, la expulsión también. El Presidente dejó acéfalo al país durante unas horas, creo que fueron seis. Era responsabilidad de él haberlo hecho».
¿Es la primera vez que sucede?: «No sé si ha pasado o no, pero es la primera vez que sucede desde que él es Presidente y se expulsa a un Senador que es precisamente de su espacio», dijo.
¿Un Presidente puede echar a su Vicepresidente?: «No. No puede echarla porque ha sido elegida por el pueblo, con la misma legitimidad que él, porque ha sido parte de la fórmula votada. Por lo tanto, es una facultad que no posee. Solamente puede ser removida por un juicio político que requiere de los dos tercios de los votos en ambas cámaras, a través de un procedimiento», explicó Sabsay.
«El Ejecutivo Nacional puede iniciar una denuncia ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Pero, todo el procedimiento que le sigue queda en manos del Congreso», agregó.
Qué sucederá con la jura de la nueva Senadora, debido a que Kueider hizo una presentación judicial: «Puede generarse un conflicto entre el Poder Legislativo, Senado, y el Poder Judicial. El Poder Legislativo puede alegar que es una decisión política propia, que no tiene revisión judicial», detalló.
«El problema no es la designación por decreto, porque el Presidente designa por decreto, sino hacerlo por comisión y sin el acuerdo del Senado. Por eso quedaría en la cuerda floja. Es un error inmenso hacer esto, además es inconstitucional», señaló.