Sin acuerdo salarial, la UTA confirmó el paro de colectivos del viernes
Así lo confirmó el gremio que encabeza Roberto Fernández a través de un comunicado.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que llevará adelante un paro de colectivos este viernes 28 de marzo tras no haber llegado a ningún acuerdo salarial en la audiencia realizada este miércoles entre el gremio y el sector empresarial, según confirmó el sindicato que encabeza Roberto Fernández a través de un comunicado.
“Informamos que en atención a la negativa empresarial a realizar algún ofrecimiento de incremento salarial, se ha dispuesto un paro de actividades por 24 horas para el día viernes 28 de marzo, a partir de las 00 hs”, señaló la UTA.
“La medida de acción sindical se realiza ante la intransigencia empresaria expresada, a quienes no les interesa dejar a 9.000.000 de pasajeros varados. Nuestros empleadores no pueden ni deben desentenderse de su responsabilidad”, apuntaron luego tras levantarse la audiencia de la que participaron las cámaras empresarias AAETA, CEAP, CTPBA y CEUTUPBA y la secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero, como mediador en el asunto.
A lo largo de la audiencia, si bien la Cámara Empresaria de Transporte Urbano (CETUBA) reconoció la necesidad de proceder a una recomposición salarial, argumentó que la falta de ofrecimiento por su parte responde a la “negativa de las autoridades de Transporte de dar garantía sobre la provisión en tiempo y forma de los recursos necesarios para afrontar los mayores costos emergentes de cualquier acuerdo que pueda arribarse”, entre las partes.
Por otro lado, todas las cámaras empresarias presentes coincidieron en reclamarle a la cartera que lidera Franco Mogetta el dictado de conciliación obligatoria en pos de desactivar la medida de fuerza que adelantada por el gremio.
El anuncio del gremio llega después que difundiera esta semana un comunicado titulado “Obligados a parar” en el que ya advertía que de no alcanzar un acuerdo salarial en la audiencia se avanzaría con la medida de fuerza. El escrito firmado por Fernández también cuestionaba a los funcionarios por no amoldar sus propuestas a las necesidades de los trabajadores y a la “recomposición que merecen”.
La medida de fuerza se dará previo al paro general de la CGT pautado para el jueves 10 de abril, que consistirá en un cese total de actividades por 24 horas, del que participará gran parte de los gremios del transporte, si bien al momento no estaba confirmada la postura de los colectiveros de la UTA.