YPF deberá entregar el 51% de sus acciones
La orden viene de la jueza Loretta Preska, de Nueva York, en el marco del juicio por la expropiación. Los beneficiarios del fallo exigen acciones como parte de pago de la sentencia.
La Justicia de los Estados Unidos exige a YPF que entregue el 51% de sus acciones. La jueza de Nueva York, Loretta Preska, dispuso esta medida para los beneficiarios del fallo por la expropiación de la petrolera, será en parte de pago por la sentencia. Vale remarcar, Argentina debe abonar la suma de US$16.100 millones.
Los demandantes realizaron una presentación judicial donde exigen cobrar el monto establecido, el cual sigue impago, y la compañía tendrá dos semanas para pagarlo.
Preska ordenó a la Argentina «transferir sus acciones Clase D de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM en Nueva York dentro de los 14 días posteriores a la fecha de la orden».
Además, se instruyó a «BNYM para que inicie una transferencia de los intereses de propiedad de Argentina en sus acciones Clase D de YPF a los demandantes o sus designados dentro de un día hábil a partir de la fecha en que las acciones sean depositadas en la cuenta».
La resolución judicial adversa para el país puede ser apelada a la Corte de Apelación. El gobierno argentino ya apeló en 2023 la condena inicial, por la que debería haber depositado una garantía para evitar que comiencen los embargos.
Con este panorama, las acciones de YPF en Wall Street sufrieron un desplome del 5% en su cotización.
«Las sentencias son ejecutables contra cualquier propiedad que pueda ser cedida o transferida. Las acciones de una empresa son libremente transferibles y asignables según la ley de Nueva York. La propiedad de un estado extranjero utilizada para una actividad comercial en los Estados Unidos no será inmune a la ejecución si la propiedad es o fue utilizada para la actividad comercial en la que se basa la reclamación», argumentó la jueza.
En medio de esta situación, el Presidente Javier Milei culpó a Axel Kicillof en redes sociales: «Independientemente de la cuestión de fondo, haber llegado a esta situación del país, es responsabilidad directa del inútil soviético de Axel Kicillof cuando era Ministro de Economía durante la segunda presidencia de la condenada de CFK», dijo.
«Lamentablemente, no le alcanzó con arruinar la economía argentina, así que ahora se está encargando de destruir la provincia de Buenos Aires», agregó.
«Sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales», avisó el mandatario.