viernes, julio 4, 2025
DestacadasPolítica

«Fue un acuerdo que hizo ella»

Carlos Linares, Senador Nacional de Unión por la Patria, detalló lo sucedido con Carmen Álvarez Rivero, legisladora del PRO que intentó levantar la sesión que buscaba medio dictamen para conformar la comisión que tratará la recomposición y moratoria de los jubilados.

El tratamiento de recomposición jubilatoria y la moratoria previsional logró un avance este miércoles en la Cámara de Senadores. Sin embargo, hubo momentos polémicos durante la jornada. Es que Carmen Álvarez Rivero, Senadora del PRO, se levantó e intentó dar por finalizada la sesión con el argumentó de que se hallaba «incómoda», impidiendo la votación. Pero esto no ocurrió debido a que Mariano Recalde tomó la presidencia. En un medio radial, el Senador de Unión por la Patria, Carlos Linares, brindó detalles del bochornoso episodio. «Fue un arreglo que hizo ella», sostuvo el legislador opositor. Por otra parte, exigió la conformación de la Comisión del Presupuesto y advirtió que intimará en caso de no llevarse a cabo.

«Si bien conseguimos dictamen, que es lo que teníamos que hacer, la conclusión en sí fue un momento muy triste. Mostrar cómo se manejan el oficialismo y sus aliados en este tema tan delicado y complejo como la recomposición de nuestros jubilados, todo lo que se refiere a la moratoria, es triste», dijo en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

Los sucedido con la legisladora del PRO: «Increíblemente estamos a mitad de año y todavía esta comisión no estaba conformada. Después de mil pedidos de Unión por la Patria, esta vez con el acompañamiento de distintos Senadores del oficialismo, pudimos conseguir que se conforme la comisión. Y en ese momento, lo primero que se hizo fue la votación. Se consensuó que siga en manos de la Diputada. Y en segundo término, se propuso como Vicepresidente a Recalde. A su vez, se fija fecha y hora de las reuniones, todos los martes a las 10hs. Eso se tiene que poner a consideración para la votación. Y a su vez, Recalde anexa al pedido de votación los dos articulados de jubilación y moratoria», contó.

«En ese momento, ella dice que ya fue muy incómoda a la sesión. Una vez que terminó de hablar y decir que estaba conformada, y que nos íbamos a juntar los martes cada quince días, automáticamente quiere levantar la sesión. Es algo que no se puede hacer, está fuera de reglamento, y que no tuvo el acompañamiento de nadie, salvo algún Senador de La Libertad Avanza. Cuando ella quiere levantarse, desconociendo totalmente el manejo de la situación, Recalde toma automáticamente la presidencia y hace los dos pedidos. Vuelve ella, asesorada por alguien de su bloque, quien le dice que lo que hacía estaba totalmente fuera de contexto. Quiere volver a tomar las riendas de la comisión, en esto de una discusión estéril que duró más de una hora y media, algo que nunca vi, no se puede hacer. Ya no podía defender lo indefendible, y se terminó votando las distintas alternativas. Y por nueve votos, ganó que se vote y se firmen los dictámenes», agregó Linares.

«Tenemos medio dictamen, por lo que vamos a insistir la semana que viene para intimar a la conformación de la Comisión de Presupuesto y que haga el tratamiento de la media sanción que falta», dijo.

La intimación para la Comisión del Presupuesto: «Si no se conforma, vamos a pedir el cambio de la presidencia. El Presidente de una comisión, no puede no convocar y seguir dilatando todo mes a mes. Si el Presidente no toma los términos que corresponden en el Senado, nos vamos a autoconvocar», anticipó.

La conducta de Álvarez Rivero: «Esto fue claro desde el minuto uno. Fue un acuerdo que hizo ella, eso de que pertenece al PRO es un símbolo, ella hoy es parte de La Libertad Avanza. Con Francos demostró todo su apego a este gobierno, que yo no lo discuto, cada uno decide que tipo de políticas quiere abrazar. Lo que tiene que entender, es que siendo maestra y teniendo cariño por las cosas públicas, no puede prestarse a este escarnio público que sufre», sostuvo para finallizar.